Psiquiatría | 02 MAY 07

Tratar la depresión previene el suicidio en la esquizofrenia

Incremento del riesgo de suicidio durante la fase depresiva.

Patricia Morén, Barcelona

La depresión es un factor de riesgo de suicidio en pacientes con esquizofrenia y debe tratarse con fármacos específicos, sin asumir que los psicofármacos para la enfermedad esquizofrénica permiten controlarla, ha destacado el británico Keith Hawton en Barcelona.

El riesgo de suicidio en pacientes esquizofrénicos es mayor durante los episodios de depresión y no está tan asociado a los síntomas propios de la esquizofrenia. Debido a ello, los especialistas que los atienden no deberían asumir que con los fármacos que se administran para tratar la esquizofrenia se consigue controlar la depresión, sino que deberían aplicar un tratamiento específico para esa condición, ha explicado Keith Hawton, profesor de Psiquiatría y director del Centre for Suicide Research University, del Departamento de Psiquiatría del Hospital Warneford, de Oxford.

Keith ha sido uno de los ponentes invitados al XIV Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, organizado por la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, así como por el Grupo Geyseco. Esta cita, que se celebra anualmente, ha reunido a más de 800 especialistas en Barcelona para en torno a los Factores de riesgo en Psiquiatría.

En la esquizofrenia, el riesgo de suicidio guarda más relación con la depresión que con síntomas como las alucinaciones, propias de la enfermedad. De hecho, un metanálisis ya demostró claramente que las alucinaciones no serían predictivas de riesgo de suicidio.

La falta de esperanza, la sensación de que nada vale la pena, haber tenido una tentativa de suicidio anterior, ser consciente de un funcionamiento psicológico negativo, no cumplir los tratamientos y haber sufrido un acontecimiento vital doloroso, como una ruptura de pareja o la pérdida de un ser querido, son factores predictores importantes en esquizofrénicos.

En los pacientes con trastorno bipolar también es importante haber tenido un intento de suicidio previo y la historia familiar (un familiar que lo haya intentado), cambiar de la fase depresiva a la maníaca de la enfermedad muy rápidament

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024