Estudio en pacientes con tos crónica | 18 JUN 07

Evaluación de una formulación de Hedera Helix como expectorante

Puede afirmarse que los pacientes tratados con Hedera helix tuvieron excelentes resultados clínicos con evolución favorable.
Autor/a: Santoro Júnior M Fuente: Revista Brasileira de Medicina 62(1-2):47-54, Ene 2005 

Varias causas pueden determinar la tos, pero la asociación de hiperreactividad bronquial, sinusitis y reflujo gastroesofágico es responsable del 90% de todos los casos de tos crónica. Las enfermedades respiratorias tienen causas múltiples, principalmente infecciosas y alérgicas. El asma es considerada la enfermedad crónica más frecuente en niños, con una prevalencia de 10% a 30%.

Además, la hiperreactividad de las vías aéreas, la aspiración de un cuerpo extraño, las anomalías congénitas, la fibrosis quística, la discinesia ciliar, las bronquiectasias, las inmunodeficiencias, los eventos adversos de determinadas drogas, el tabaquismo, las enfermedades laborales, entre otras, suelen determinar enfermedades respiratorias de naturaleza crónica. Se considera tos crónica a la persistencia de este síntoma luego de 3 semanas. La eficacia en el tratamiento de los pacientes con tos depende de una estrategia diagnóstica que permita identificar causas específicas e inespecíficas. En general, la terapia sintomática es ineficaz o dañina y los estudios disponibles no han podido demostrar la efectividad de los expectorantes y mucolíticos utilizados hasta el momento.

Recientemente se introdujo en el mercado un medicamento fitoterápico, Hedera helix, indicado como expectorante y coadyuvante en los espasmos bronquiales. Este estudio se diseñó para evaluar la eficacia de Hedera helix en la tos productiva; además, se evaluó la incidencia de eventos adversos y su tolerabilidad.

Métodos

Se trató de un estudio multicéntrico, abierto y no comparativo, en el que cada investigador seleccionó y evaluó 5 pacientes que presentaron, como criterio de inclusión, una afección inflamatoria bronquial que requirió la utilización de expectorante, mucolítico o dilatador bronquial. Los criterios de exclusión abarcaron hipersensibilidad al extracto de Hedera helix, pacientes en tratamiento con mucolíticos-secretolíticos, antitusígenos, beta-2 agonistas, derivados xantínicos, antihistamínicos o antagonistas de leucotrienos en los 3 días previos a su inclusión en la investigación; sujetos en tratamiento con glucocorticoides en los 14 días previos; pacientes que requerían el uso de inhalatorios, adolescentes embarazadas o en período de lactancia; individuos con intolerancia a la fructosa; portadores de enfermedades cardiovasculares o renales.

Los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión fueron asignados a recibir Hedera helix por 7 días (2 a 7 años: 2.5 ml 3 veces al día; 8 a 12 años, 5.0 ml 3 veces al día; pacientes de más de 12 años, 7.5 ml 3 veces al día).
El análisis estadístico se realizó con la prueba de McNemar para verificar la existencia de variación significativa en la evolución de los síntomas de la primera a la segunda consulta luego de 7 días de tratamiento. Además, se utilizó la prueba de chi cuadrado para comparar la proporción de mejoría entre las características epidemiológicas. El valor de p ≤ 0.05 determinó la significancia estadística.

Resultados

Un total de 6 025 pacientes iniciaron el estudio, 175 lo interrumpieron y 5 850 fueron tratados correctamente; entre éstos, 5 780 presentaron tos en la primera consulta. Respecto del perfil clínico de los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024