Investigación | 16 ABR 07

La tensión arterial indica si la población de un país es feliz o no

La presión sanguínea está relacionada con la satisfacción ciudadana. Suecos, daneses y británicos son los europeos más dichosos.

 ALEJANDRA RODRIGUEZ 
 
Se imagina que algún día además, o en lugar del Producto Interior Bruto (PIB) o la renta 'per' 'cápita', los analistas económicos empleen las cifras de tensión arterial para evaluar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, así como la bonanza de una nación?

Pues a pesar de parecer una idea extravagante, algunos especialistas no lo ven descabellado. El motivo es que, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Massachusetts (EEUU), la presión sanguínea de la población es un indicador bastante fiable de su nivel de vida y de su alegría.


EUROBARÓMETRO

Los autores partieron del Eurobarómetro, una encuesta de carácter eminentemente económico que se realiza a más de 15.000 ciudadanos de 16 países europeos, entre los que figura España.

Las cuestiones giran en torno a casi todos los aspectos de la vida, desde la salud mental y física, la calidad de su sueño y su descanso, sus preocupaciones, hasta sus niveles de satisfacción personal o profesional. En esta ocasión, se hizo especial hincapié en incluir los problemas de tensión en esta batería de preguntas.

Estos factores emocionales tienen una influencia directa en la cascada de reacciones endocrinas (producción de sustancias químicas implicadas en los procesos inflamatorios y en dolencias cardiovasculares) que condicionan la salud de un individuo. Los resultados revelan que Suecia, Dinamarca y Reino Unido son los países más felices y los que, a la sazón, muestran tener la tensión arterial más baja.

Por el contrario, Portugal, Alemania y Finlandia se sitúan a la cola de este curioso 'ranking'. Además de ser lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024