Asociaciones | 13 ABR 07

Stress y acné juvenil

Según un estudio, el acné adolescente se agravaría durante una situación de estrés.
Fuente: Clarín 

Una nueva investigación afirma que la presión de un examen no sólo puede empeorar el estado de los granos. Además, agrega que la responsable de la afección sería la inflamación y no la piel grasa, como se venía afirmando. El trabajo fue publicado en la revista médica sueca Acta Derm Venereol.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Muchos adolescentes mencionan que cuando están estresados, su acné empeora . ¿Es esto cierto? Según varios estudios, existe una relación entre el estrés y los granos, que atribuían este vínculo a una mayor producción de sebo o grasa en ese momento. Sin embargo, una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University (EE.UU) afirma, sorpresivamente, que la responsable del brote de acné durante un pico de estrés sería la inflamación y no la piel grasa. Para intentar dilucidar qué está primero, los granos o el estrés, diseñaron un test que les permitió evaluar el proceso.

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se observa principalmente en adolescentes como "puntos negros" (comedones) ó granos, a veces con pus. Se puede localizar en cara, pecho y/o espalda", explica en un informe el doctor Damián Ferrario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Según el National Institutes of Health o NIH (EE.UU), el acné "e s una condición inflamatoria de la piel caracterizada por erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos. Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de ésta se acumulan más rápido de lo que pueden salir".
La obstrucción, destaca el NIH, "ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también conocidas como granos). Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos". Tres de cada cuatro adolescentes presentan acné hasta cierto grado, causado probablemente por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa). Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan también el acné". Sin embargo, otros especialistas, afirman que es un mito que e l estrés provoque acné y que es factible que durante un período especial de tensión, la piel produzca más grasa, o sebo, lo que no significa que se tenga más granos.

¿Cuál es la verdad?

 Desde hace años se viene investigando el tema, aunque no muy exhaustivamente, como destacan los especialistas. En el 2002 un trabajo intentó dilucidar si un brote de acné puede ser causado por el estrés. Hasta entonces no había prueba científica que lo vinculara. "Al principio creíamos que esto era una hipótesis descabellada, el que algo conectado al sistema nervioso central pudiera influir en la piel", dijo Christos Zouboulis, profesor de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), donde se llevó a cabo el estudio. Los investigadores alemanes encontraron que la hormona del es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024