IV Congreso de la Lengua | 04 ABR 07

La Real Academia valora los mensajes de texto

Afirma que sirven para que la gente vuelva a escribir.

Con la sesión plenaria sobre "Unidad en la diversidad lingüística" y la concurrencia de más de 7500 personas de varios países que tuvieron a su disposición casi 300 actividades, concluyó ayer el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en esta ciudad.

Durante cuatro días, La Heroica -tal como llaman los cartageneros a su ciudad amurallada- tuvo colmada su capacidad hotelera y los restaurantes estuvieron siempre con sus reservas completas.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, subrayó ayer la importancia de que la gente haya vuelto a escribir "a través de los mensajes de texto, y que no importa que lo haga con abreviaturas, porque los correos electrónicos o los mensajes de texto son una nueva oportunidad de comunicación instantánea".

El encumbramiento de García Márquez al rango de "ícono de la literatura hispanoamericana" es quizás uno de los rasgos salientes de este congreso, junto a la enorme participación ciudadana y el fervor que hubo aquí por escuchar qué ocurre con la lengua de Cervantes y Borges, García Márquez y Rulfo, que es la lengua culta, pero también es el habla del pueblo.

Con la fuerza del marketing internacional que ha proporcionado la gran pantalla del congreso en Colombia, la edición homenaje de Cien años de soledad , que en la Argentina estará disponible a mediados de abril (a $ 29), aquí se vende como si se tratara del último libro de la saga de Harry Potter.

Desde el último lunes se vendieron 45.000 ejemplares, 6000 de ellos en Cartagena. La expectativa en Colombia es vender 150.000 copias el primer año y el desafío es superar los 3 millones de ejemplares que se vendieron de la edición homenaje del Quijote , publicado en ocasión del anterior congreso, en Rosario.

En Cartagena aún quedan 9000 ejemplares por vender. Medellín agotó la tirada distribuida allí y el 9 de abril saldrá la segunda edición en Colombia, de 80.000 ejemplares. En España, el primer día se vendieron 20.000 ejemplares.

Durante la clausura del Congreso, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, rescató la confesión del ex presidente norteamericano Bill Clinton, que leyó Cien años de soledad en inglés, junto con su mujer, Hillary, pero su hija Chelsea lo hizo ya en español. Y que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024