Obesidad infantil | 22 MAR 07

Un mundo de niños gordos

En 20 años se ha triplicado el número de niños y jóvenes con obesidad infantil.
Fuente: El Mundo, España 

Imagen de un joven pekinés con sobrepeso mientras duerme (Foto: Reuters). CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Le ha prestado su cara a Marilyn, Austin Powers, o Johnny Depp. Incluso se ha convertido en la Mona Lisa o en uno de los pétreos presidentes del Monte Rushmore. Desde que un desconocido tomó su foto en Internet y la superpuso sobre el personaje de dibujos animados Doraemon, Qian Zhijun se ha convertido en toda una estrella de la web.

Conocido como Xiao Pang ('Gordito'), la fotografía de este adolescente chino con sobrepeso ha viajado por la red adoptando centenares de personalidades y protagonizando hilarantes montajes que él mismo, al principio agobiado por el fenómeno, acabó recopilando en su página web: www.xiaopang.cn.

Epidemia de obesidad

La imagen de este joven gordito de cara redonda no sólo dice mucho sobre la China actual (donde en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente el número de hipertensos y enfermos de diabetes). También habla de la importante epidemia de obesidad infantil que existe en el mundo.

En el pasado mes de febrero salieron a la luz los excesos de Connor McCreaddie, un niño inglés de ocho años y 89 kilos que comía cuatro bolsas de patatas fritas al día, un tentempié cada 20 minutos y toneladas de mantequilla en cada comida; hace pocos días una madre costarricense pedía ayuda para tratar la obesidad de sus hijos de 11 años.

No se trata de casos aislados. Más bien es la punta de un 'iceberg' que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

En las dos últimas décadas se ha triplicado el número de niños y jóvenes que sufren obesidad infantil. ¿Las causas? Un aumento claro del sedentarismo y de las dietas desequilibradas, según señalan los expertos.

Comida basura

Hamburguesas, bollos, pizzas, bebidas hiperazucaradas… El acceso a la comida basura se ha incrementado en los últimos tiempos y pocos adolescentes cumplen la máxima de tomar cinco raciones de fruta o verdura al día.

Además, el tiempo dedicado a la actividad física también se ha reducido considerablemente entre los jóvenes. Según un estudio publicado en la revista de libre acceso PLoS, sólo 15 minutos diarios de carrera tras una pelota o natación podrían ser suficientes para evitar que los niños sean obesos; pero la mayoría apenas hace ejercicio.

"La combinación de mala alimentación y sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil"

"Muchos niños comen de más y gastan muy poco", explica Ascensión Marcos, presidenta de la Asociación Española de Nutrición. "La combinación de una mala alimentación, de una dieta muy desequilibrada con el sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesid

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024