Prevención contra el cáncer de cuello de útero | 21 MAR 07

¿Es necesario vacunar a las adolescentes contra el HPV?

Se puede inocular a mujeres desde los 9 a los 26 años. Beneficios y dudas.
Fuente: La Capital, Rosario. El Mundo, España 

Florencia O'Keeffe / La Capital

La vacuna contra el HPV (virus papiloma humano), que previene el cáncer de cuello uterino, ya está en Rosario. Hasta el momento, unas 30 mujeres jóvenes se vacunaron en los dos centros médicos privados que la aplican. El alto costo y el escaso tiempo transcurrido desde su aprobación en la Argentina (cinco meses) son factores que atentan contra la inoculación con esta vacuna que ha sido calificada en el mundo entero como “revolucionaria” .

La vacuna tiene la particularidad de que no es obligatoria, que se recomienda en mujeres que no iniciaron la actividad sexual y que puede colocarse a partir de los 9 años. La decisión, por lo tanto, recae en los padres que se ven “obligados” a pensar en la futura vida sexual de sus hijas ya que el HPV es un virus de contagio sexual.

Las preguntas más frecuentes giran en torno a si hay que colocársela a las niñas y adolescentes, si es efectiva, si posee efectos secundarios y si tiene sentido desembolsar 2.700 pesos (cada dosis cuesta 926 pesos) para prevenir un posible contagio .

En general, ginecólogos e infectólogos coinciden en sus ventajas y la mayoría recomienda su aplicación en la adolescencia teniendo en cuenta la edad temprana en la que se inician las relaciones sexuales en la actualidad. Entre los pediatras las opiniones son divergentes. Algunos profesionales la avalan y otros se muestran cautos y recomiendan esperar para evaluar los resultados.

La infección por el virus de papiloma humano o HPV es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Se calcula que el 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán alguna de las cepas del HPV en algún momento de sus vidas, aunque la mayoría de las veces la infección no progresa. Sin embargo, explica Esteban Nannini, médico infectólogo del Sanatorio Parque, “la infección reiterada puede llevar al cáncer de cuello uterino, la segunda causa femenina de muerte en la Argentina, después del cáncer de mama”. Se estima que en el país se detectan unos 5.500 casos de cáncer de cuello uterino por año.

La vacuna, que fue aprobada en Estados Unidos y Europa en el 2006 (también en la Argentina hace cinco meses), está destinada a prevenir el contagio. El rango de edad para su aplicación es de los 9 a los 26 años.

“El hecho de que se sugiera su aplicación a edades tempranas tiene que ver con que la vacuna tiene una efectividad del 100% en mujeres que no tuvieron jamás en contacto con el virus y por ende en aquellas que no tuvieron relaciones”, destaca Martín Riegé, ginecólogo especialista en oncología y patología cervical.

El médico dice que se demostró, además, una alta efectividad en mujeres que recién iniciaron la vida sexual. Cuantos más compañeros sexuales se han tenido, más probable es que se haya estado en contacto con el virus y entonces la vacuna no es tan efectiva.

El HPV también es el causante de las verrugas genitales, un problema que demanda tratamientos prolongados y controles frecuentes con el ginecólogo.

Preservativo. Riegé destaca que el HPV no hace distinciones de nivel socioeconómico y que incluso en aquellas mujeres lesbianas puras (que nunca tuvieron sexo con un varón) también se han encontrado infecciones de este tipo. “El HPV se contagia por contacto de las mucosas y no sólo por fluidos como el sida o la hepatitis B, por lo tanto, el preservativo no es completamente efectivo”, menciona el médico.

La voz de los pediatras. Por su parte, Ramiro Amato, pediatra rosarino especialista en adolescentes, prefiere ser cauto: “Los pediatras, en general, no la estamos recomendando en forma directa. Sugiero esperar al menos un año más para ir monitoreando sus efectos”.

Amato dice que el precio es un condicionante importante y que por lo tanto no se puede indicar en forma masiva.

Sonia Morero, pediatra e integrante del comité de adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario, coincide en que el mayor condicionante es el alto costo, pero la calificó como "muy buena" y agregó: "Lo ideal sería que se la incluyera en el calendario oficial de vacunación".

Todos los consultados advierten que la vacunación no libera a las mujeres d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024