Terapéutica | 19 MAR 07

Nuevas terapias: salvan a recién nacidos utilizando Sildenafil

El medicamento está volviendo a sus raíces como potente dilatador de vasos sanguíneos, con probada eficacia en el tratamiento de la hipertensión pulmonar en adultos.

 Desde hace algunos años se investiga su potencial en niños con esta enfermedad y más recientemente en prematuros. El caso del pequeño de sólo 24 semanas al nacer, Lewis Goodfellow, es un ejemplo, en esta oportunidad exitoso, de un efecto que deberá ser estudiado en profundidad.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Cuando se habla o se lee sobre Sildenafi); lo primero que se "viene" a la cabeza es el tema de la impotencia sexual masculina. Sin embargo, recientemente , con un nombre comercial diferente (Revatio) pasó a ser también una terapia oral, muy efectiva para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en adultos. Ahora, surge una nueva reformulación del producto, vinculada a este último uso pero en niños recién nacidos (y más recientemente en prematuros) con serios problemas respiratorios, para dilatarles sus estrechos vasos sanguíneos .

En realidad, el Sildenafil fue originalmente diseñado para combatir la baja presión sanguínea y el tratamiento de angina de pecho. Fue en sus primeros ensayos cuando se apreció que podía ayudar a la erección masculina, lo que suponía una lucrativa orientación que fue la que finalmente tomó el medicamento. Pero ahora se está volviendo sobre su primer y más general propósito, como potente dilatador de vasos sanguíneos, con probada eficacia en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

Hace muy pocos días, comenzó a circular la historia del pequeño Lewis Goodfellow nacido en el hospital Royal Victoria Infirmary de Newcastle (Inglaterra), el 16 de agosto de 2006, después de sólo 24 semanas de gestación y pesando 680 gramos . Al día de nacer, sus pulmones colapsaron y los doctores descubrieron que un conducto de su corazón estaba cerrado, por lo que la sangre no era bombeada correctamente a todo el cuerpo. Los cirujanos tuvieron entonces que operarlo, pero incluso después sus pulmones eran incapaces de aportar suficiente oxígeno al suministro de sangre. En ese momento, el equipo que atendía al bebé decidió suministrarle Sildenafil, de acuerdo con un plan experimental que está desarrollando el hospital y que tuvo en Lewis uno de sus primeros pacientes .

"Era el último recurso, al que nos agarramos como a un clavo ardiendo. Nos explicaron que era algo experimental y que podía no tener ningún efecto, pero el medicamento le ha salvado la vida", contó emocionada Jade Goodfellow, la joven madre, de 17 años. Por suerte, Lewis ya está en su casa desde enero de este año aunque por el momento debe seguir en su domicilio con respiración asistida permanentemente.

De acuerdo con el doctor Alan Fenton, asesor de neonatología del hospital que atendió a Lewis, "el problema que vemos en bebés prematuros con dificultades respiratorias es que, aunque podemos insuflar oxígeno en sus pulmones para ayudarles en su funcionamiento, no hay suficiente suministro de sangre en todas las zonas de los pulmones para que éstos puedan tomar oxígeno para el resto del cuerpo. Lo que el Sildenafil hace es abrir los vasos sanguíneos de manera que éstos puedan capturar oxígeno y llevarlo a todo el organismo. Ya existían casos de recién nacidos q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024