Asociaciones | 16 MAR 07

Embarazo adolescente y osteoporosis

Hallada una relación conexión entre el embarazo adolescente y la osteoporosis.

Una investigación médica de la que participan especialistas del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP), de Buenos Aires (Argentina), han evaluado las posibilidades de que las mujeres que son madres en la adolescencia incrementen su riesgo de tener osteoporosis.

El estudio incluyó a veinticuatro jóvenes madres, de entre 14 y 16 años, que amamantaron a sus hijos durante un año. A los 15 días del parto se les hizo una medición inicial de la Densidad Mineral Ósea en cadera, cuello de fémur y columna lumbar, junto con la determinación del Contenido Mineral Óseo del esqueleto. Estos análisis fueron repetidos a los tres, seis y doce meses después del parto. Al mismo tiempo se siguió la evolución de otros parámetros corporales como peso, masa grasa y masa magra.

Los investigadores encontraron que las jóvenes madres tenían una pérdida de masa ósea en el primer semestre posterior al inicio de la lactancia, pero que ésta se recuperaba, aunque no completamente, al cabo de 12 meses.

"Este hallazgo es muy positivo, aunque subsiste el problema de que no conocemos la densidad ósea que las adolescentes tenían antes del embarazo. Por lo tanto no podemos saber si perdieron masa ósea durante esos nueve meses a causa del aporte de calcio que suministraron al bebé en crecimiento", aclararon los autores.

Asimismo, el estudio permitió que los investigadores detectaran un grupo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024