Nuevo fármaco | 09 MAY 07

Nitazoxanida: Antiparasitario de amplio espectro para las parasitosis intestinales

La nitazoxanida es un antiparasitario de amplio espectro, útil para tratar la mayoría de las parasitosis de Sudamérica.

La nitazoxanida es un antiparasitario de uso “casi universal” que cubre la mayoría de las parasitosis intestinales prevalentes en Sudamérica. Los autores resumen y comentan las novedades provenientes de artículos recientes publicados en The Lancet y Current Infectious Disease. La Universidad de Buenos Aires realizó un estudio multidisciplinario que evaluó la portación de parasitosis en niños de barrios de escasos recursos de esa ciudad argentina. El 83% de los niños está parasitado y el 53% tiene poliparasitosis. Uno de cada 4 niños tiene 3 o más parásitos simultáneamente. Estos datos son similares a los de estudios anteriores (1998) realizados en zonas menos urbanas, que informaban que el 40% de los niños estaban afectados por más de 1 parásito. Las parasitosis encontradas con mayor prevalencia en sendos estudios son ascaridiosis, oxiuriosis y giardiosis.

Muchas veces los médicos tratan las parasitosis de manera empírica porque no cuentan con exámenes de laboratorio parasitológicos o ni siquiera los solicitan. La única forma de detectar correctamente Giardia es mediante la técnica de concentración. El tratamiento empírico de elección es el mebendazol durante 3 días, con lo que quedan excluidas las giardiosis, que representan el 15% a 20% de las parasitosis en los menores de 10 años.

La nitazoxanida, un nuevo grupo de nitrozoles de amplio espectro, existe en el mercado desde la década del 70. Este fármaco es activo frente a la m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024