Investigadores españoles | 14 MAR 07

Descubren cómo combatir a la bacteria Acinetobacter baumanii

El hallazgo de una estructura y un mecanismo de acción de una enzima presente en el microorganismo podría ayudar a superar las resistencias que presenta a los antibióticos.

Científicos españoles del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y del Hospital Juan Canalejo de La Coruña han descubierto una estructura y un mecanismo de acción de una enzima presente en la bacteria Acinetobacter baumanii, una de los principales microorganismos causantes de numerosas infecciones hospitalarias. El descubrimiento podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos que presenta este microbio. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Acinetobacter baumanii es capaz de generar resistencias a los antibióticos de primera línea para el tratamiento de las infecciones graves, los denominados carbapenemes.

Los investigadores han descubierto una característica de la estructura de una enzima, perteneciente a un grupo (las carbapenemasas del tipo OXA), que evitaría la resistencia a los antibióticos.

Según explica Antonio Romero, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y uno de los directores del estudio, "el conocimiento de la estructura y funcionamiento de OXA-24 permite conocer la manera en que actúa esta enzima y proporciona

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024