Polémica posición de la Unión Europea | 13 MAR 07

Dicen que la resonancia magnética sería riesgosa

Posiciones encontradas respecto de eventuales riesgos

Patricio Downes

La resonancia magnética no podrá usarse en la Unión Europea a partir del 1º de abril de 2008, si se aplican las normas de la Comunidad para proteger al personal médico de las radiaciones electromagnéticas. Esto generó un choque entre especialistas que hoy finalizan en Viena el Congreso de Radiología Europeo y las autoridades de salud de la Unión Europea. Ni EE.UU. ni Japón aplican normas semejantes.

"Será imposible la aplicación de la resonancia magnética en todo el continente", señalaron algunos de los 16.000 expertos de 90 países del mundo reunidos en Viena.

Las imágenes logradas a través de la resonancia magnética permiten que los médicos analicen órganos internos de los pacientes, sin cirugía. La directiva afectaría a unos 8 millones de procedimientos para diagnosticar tumores cerebrales, lesiones de articulaciones y defectos de vasos sanguíneos, entre otros.

La resonancia magnética es considerada menos dañina que el examen de rayos X o la tomografía computarizada, pues usan rayos magnéticos cuyos efectos no se acumulan. En 2003, el británico Peter Mansfield y el estadounidense Paul Lauterbur recibieron el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos en torno al uso de la resonancia magnética.

Si la disposición se llega a aplicar en el derecho nacional de los países europeos, casi no se realizarán exámenes de resonancia magnética porque supuestamente superan de diez a cincuenta veces los valores límite que la UE pretende establecer.

Pero en 25 años de aplicar la tecnología no se registraron perjuicios para unos 500 millones de pacientes, señaló el holandés Gabriel K

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024