Con un buen control | 05 MAR 07

Se puede prevenir o retrasar la diabetes

Enrico Cagliero, diabetólogo de la Universidad de Harvard

Si bien las voces de alarma se multiplican y en el último congreso mundial de diabetes, realizado en Ciudad del Cabo, los especialistas advirtieron que se registra un crecimiento rampante de la enfermedad que plantea un desafío de dimensión global para este siglo, el doctor Enrico Cagliero, diabetólogo de la Universidad de Harvard, no es pesimista: "Sabemos por los estudios de prevención que incluso si usted tiene predisposición a la diabetes, podemos por lo menos atrasar, si no prevenir, la enfermedad con intervenciones muy agresivas en el estilo de vida", afirma.

Cagliero fue uno de los disertantes de la Conferencia Cardiovascular Internacional Partners 2007, encuentro destinado a cardiólogos de diez países de América latina que la Facultad de Medicina de Harvard realizó por primera vez en Buenos Aires y en la que participaron 200 especialistas en lípidos, hipertensión, diabetes, tabaquismo y cardiología en general.

"Es un momento muy interesante para el tratamiento de la diabetes, porque en un par de años hubo muchos avances en la medicación y cambios tecnológicos", dice, con notorio acento italiano, aunque vive desde hace dos décadas en los Estados Unidos. En concreto, se refiere al fármaco rimonabant (que la FDA está por aprobar en su país y ayuda a controlar el síndrome metabólico) y a los medidores de insulina que controlan el nivel de azúcar en sangre cada cinco minutos.

"Experimentalmente, ya se vinculó uno de estos medidores con una bomba de insulina, pero por ahora el modelo disponible sólo le indica al paciente si la glucemia está demasiado baja o demasiado alta -aclara-. También se está trabajando en un páncreas artificial que pueda entregar la insulina según el nivel de glucemia de la sangre, aunque eso tomará unos años."

Según el especialista,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024