Importancia de la pesquisa temprana | 09 MAY 07

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en la edad pediátrica

Pesquisa de niños como estrategia para identificar familias con riesgo aumentado para Enfermedad Cardiovascular Ateroesclerótica .
Autor/a: Cohen Reis, E; Kip, K; Marroquin, O; Kiesau, M; Hipps, L; Peters, R; Reis, S  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Fernando Torres Screening Children to Identify Families at Increased Risk for Cardiovascular. Pediatrics 2006;118;1789-1797

Introducción:

La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECA) es la principal causa de muerte en Estados Unidos. La  ateroesclerosis comienza en la niñez y edad adulta joven. La probabilidad de desarrollar ECA aumenta con la presencia de factores de riesgo que incluyen hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, y anormalidades metabólicas.

La reducción de estos factores en niños  y adultos puede revertir la  ateroesclerosis subclínica y disminuir el riesgo de ECA. Sin embargo, a pesar de estas observaciones, niños y adultos jóvenes y de mediana edad no son estudiados habitualmente buscando la presencia de factores de riesgo modificables de ECA.
El objetivo de este estudio fue evaluar si la pesquisa de factores de riesgo para ECA en niños puede identificar a familias con riesgo aumentado para ECA.

Métodos:

Diseño del estudio:

El presente fue un trabajo para el estudio de factores de riesgo de ECA en una comunidad denominado “Familiy SCORE” del inglés: Family Strategies Concentrating on Risk Evaluation. Se estratificó una cohorte de niños y sus padres según el riesgo de ECA; para ello se reclutaron familias participantes de los programas educativos dependientes de la Universidad de Pittsburgh.

Fue aprobado por el Comité de Investigación del Hospital de Niños de Pittsburgh y por el Comité Examinador de la Universidad Pittsburgh.

Participantes del estudio:

Se eligieron familias de niños de 5 a 17 años con por lo menos un padre biológico de 18 a 75 años. Fueron excluidos niños cuyas madres estaban embarazadas, niños o padres con enfermedades oncológicas y con enfermedades del tejido conectivo.
Se reclutaron familias desde el 4 de octubre de 2003 al 1 de junio de 2005.

Determinación de los factores de riesgo de ECA a niños y padres

En una visita, se realizó dosaje de Colesterol Total, Colesterol de alta Densidad (HDL), triglicéridos y glucosa en sangre. También se estimó altura, peso, circunferencia de la cintura, y presión arterial.

Definiciones de factores de riesgo de ECA en niños

- Obesidad
Niños con Índice de Masa Corporal (IMC) Pl 95. Se definió riesgo para exceso de peso un  IMC  entre Pl 85 y 94.

- Hipertensión arterial
Presión arterial sistólica y/o porcentaje diastólico Pl 95 de la presión arterial para edad, sexo y altura o uso de medicación antihipertensiva.

- Dislipidemia
Triglicéridos 110 mg/dL, o HDL < 40 mg/dL  y LDL 110 mg/dL.

- Hiperglucemia
Glucosa en ayuno 110 mg/dL

- Síndrome metabólico
Presencia de 3 de 5 factores metabólicos (circunferencia abdominal aumentada, hipertensión, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, e hiperglucemia).

Definiciones de factores de riesgo de ECA en adulto

- Obesidad
Adultos con IMC  30 kg/m2. Se definió riesgo para exceso de peso un  IMC  entre 25 y <30 kg/m2.

- Hipertensión arterial
Presión arterial sistólica 140 mm/Hg o presión arterial diastólica  90 mm/Hg. Prehipertensión presión arterial sistólica 120-139 mm/Hg o presión arterial diastólica entre 80-89 mm/Hg o uso de medicación antihipertensiva.

- Dislipidemia
Triglicéridos 150 mg/dL, o HDL < 40 mg/dL  y LDL >130 mg/dL.

- Hiperglucemia
Glucosa en ayuno 110 mg/dL

- Síndrome metabólico
Presencia de 3 de 5 factores metabólicos (circunferencia abdominal aumentada, hipertensión, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, e hiperglucemia).

Análisis estadístico:

Las características demográficas y los factores de riesgo se expresaron como media, SD y rango para las variables continuas y porcentajes para las variables categóricas. Para determinar el grado de asociación entre los factores de riesgo en el niño con los del padre se usó coeficiente de correlación de Pearson y de Spearman para variables continuas. Los factores de riesgo metabólicos fueron categorizados como variables discretas, y utilizados para estimar los cocientes ajustados de las probabilidades (OR) para evaluar la asociación niño-padre.

El análisis también se estratificó según IMC del niño y según niños con 1 o con 2 padres. Todos los análisis fueron conducidos con SAS 8.2 (instituto del SAS, Cary, NC), valores de P <0,05 fueron considerados significativos.

Resultados:

Población del estudio

Participaron del estudio 94 familias que tenían de 1 a 5 hijos. De estas familias, 80 eran monoparentales (76 vivían con la madre y 4 con el padre) y 14 familias biparentales (vivían con ambos padres). En total, 108 padres y 141 niños; 29 niños fueron pareados con ambos padres, analizándose finalmente 170 pares (hijo-padre).

Características de niños

La edad promedio de los 141 niños fue de 10,5 ± 3,4 años; 40% eran niñas. El IMC promedio fue de 22,1± 6,3 kg/m2 siendo el 52% de los niños clasificados como en riesgo de obesidad u obesidad. Del total de los pacientes 15% presentó prehipertensión y 6% hipertensión. El promedio DS de triglicéridos; colesterol HDL y LDL fue de 80± 50; 49± 15 y 95± 26 mg/dL respectivamente. La glucemia en ayunas fue de 85± 13 mg/dL.

La media de factores de riesgo para síndrome metabólico fue de 0,9 (rango: 0-5). Los factores de riesgo mas comúnmente encontrados fueron aumento de la circunferencia abdominal (33%) y colesterol HDL bajo (27%). Solo 8% de todos los niños reunieron criterios para síndrome metabólico.

Características de padres

La edad promedio de los 108 padres fue de 38,5 ± 7,5 años; 83% eran madres. El IMC pr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024