Vacunación | 06 JUN 07

Las vacunas combinadas requieren nuevos refuerzos

Perspectiva del trabajo de Kitchin y col.
Autor/a: Un J Pollard. Adc.bmj.com on January 2007  

 
Debido a los altos índices de enfermedad en poblaciones sin inmunizar y a una mortalidad cercana a 1 en 500 en la infancia temprana, la vacunación anti-pertussis es el eje de la política de inmunización global. La mayor parte de los niños del mundo esta inmunizada con las vacunas anti-pertussis a virus atenuado, la cuál fue utilizada en el Reino Unido desde los años 50 y ha sido altamente eficaz en la reducción de la morbilidad y mortalidad.

Esta vacuna contiene 3000 proteínas del microorganismo, pudiendo causar severas reacciones locales, llanto inconsolable y hospitalizaciones relacionadas con episodios febriles y/o hipotonía con hiporrespuesta luego de la inmunización en niños. En contraste, las vacunas anti-pertussis acelulares, contienen 5 o más proteínas purificadas de bordetella pertussis, presentando menos reacciones  que la vacuna de célula entera.

En el año 2004 se sustituyó la vacuna anti-pertussis por Poliacel (DTaP-IPV-Hib) en el calendario británico, esta a diferencia de la vacuna de célula entera logra una marcada reducción de los efectos adversos.

Dentro poblaciones inmunizadas es difícil de evaluar la eficacia de vacunas anti-pertussis, así como la inmunogenicidad tampoco puede ser adecuadamente determinada, ya que la correlación de los valores serológicos no da resultados claros acerca de la protección.

Según este artículo sería necesario extrapolar los resultados obtenidos con otras vacunas con los de la vacuna Poliacel, ya que no hay ensayos que valoren su eficacia.

Una revisión de ensayos realizada en Cochrane proporciona evidencia de que las vacunas acelulares anti-pertussis con >3 componentes tendrían mayor eficacia (80-84%) que aquellas con 1 ó  2 componentes. La eficacia de las diversas vacunas anti- pertussis fue muy variable (37-92%). Infanrix-IPV (DTaP-IPV vacuna acelular que contiene 3 componentes), está disponible para el uso como una vacuna preescolar. Esta vacuna está disponible para la inmunización primaria en muchos otros países incluyendo Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Suiza, los E.E.U.U. y Australia. 

Revisiones sistemáticas no encontraron diferencias entre la eficacia de vacunas anti-pertussis acelulares de  3 ó 5 componentes.

Un estudio realizado en  Suecia durante los años 90  comparó la  vacuna anti-pertussis acelular de  tres componentes contra otra vacuna acelular de 5 componentes y encontró que las dos vacunas acelulares anti-pertussis eran similares en su protección contra la tos ferina severa, sin embargo la vacuna de cinco componentes proporcionó una mejor protección contra la enfermadad moderada.

A pesar de estos datos y trabajos similares realizados en otros países, no se pueden sacar conclusiones firmes acerca de las vacunas acelulares anti-pertussis utilizadas en el Reino Unido debido a la variación en el diseño de los estudios, a los diferentes calendarios de vacunación, formulaciones, fabricación, y las variaciones en las características  poblacionales estudiadas.

Desafortunadamente, la inmunidad protectora después de la vacunación anti- pertussis dentro de  la infancia no se sostiene, y se requiere de dosis de refuerzo para aumentar la protección del individuo y reducir la transmisión entre hermanos sin inmunizar. Los antígenos de Pertussis fueron agregados a la vacuna preescolar en el año 2004 dentro el Reino Unido para mejorar la inmunidad en los niños en la  escuela primaria, y es recomendado en los E.E.U.U. para la inmunización en el adolescente. Continúa la discusión sobre estrategias óptimas para reducir los casos de Pertussis en los diferentes grupos etarios, incluyendo las mujeres embarazadas, con el objetivo de proteger de enfermedad severa a los lactantes menores de 2 meses (sin inmunizar).Esto reduciría el riesgo ya que en general el contagio proviene de un miembro de la familia.

Aunque las vacunas acelulares anti-pertussis son bien toleradas, la vacuna a célula entera coadministrada  produce mejor respuesta inmune. Inversamente, la coadministración de Haemophilus Influenzae B (Hib) con vacunas anti-pertussis acelulares reduce la  immunogenicidad. En el año 2000,  se asoció la utilización de la vacuna antipertussis acelular (Infanrix-Hib; DTaP-Hib) a un aumento  de los casos de infección por Hib. Se asume que este aumento en los casos de Hi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024