En el último siglo | 19 FEB 07

Por qué las chicas se desarrollan tan rápido

Se adelantó cinco años la ovulación.
LONDRES.– La paternidad jamás fue fácil, pero por estos días parece ser más compleja que nunca. Los padres se preocupan por que sus hijos hagan el ejercicio suficiente, que coman sano o que no dediquen demasiado tiempo a los juegos de computadora; en definitiva, se preocupan por cómo darles a sus pequeños príncipes y princesas una sólida base intelectual y buena salud.
 
Pero, como si todo eso no fuera suficiente, ahora tienen algo más con qué mortificarse: la velocidad con que maduran los chicos depende, en parte, de cómo es la relación entre sus padres. Cada vez más evidencia demuestra que en el desarrollo sexual de las niñas influye el entorno familiar y, en especial, el rol del padre.
 
Las niñas están creciendo más rápido que lo que solían hacerlo. En las sociedades occidentales, la edad promedio de la menarca –la primera mens- truación– descendió en los últimos 150 años de alrededor de los 17 a los 12 o 13 años. Los varones también se están desarrollando antes, pero su paso a la pubertad es mucho más difícil de medir.
 
Madurar más precozmente no se trata simplemente de perder la niñez; de hecho, puede tener consecuencias graves en la salud. Cuanto más joven es una niña al llegar a la pubertad, mayor es la probabilidad de que desarrolle depresión o cáncer de mama, consuma drogas, tenga relaciones sexuales riesgosas o un embarazo adolescente y no esté conforme con la imagen de su cuerpo.
 
Pero, por ejemplo, ¿por qué las niñas de países con altos estándares de nutrición y atención médica llegan a la pubertad a edades tan diferentes? Y, todavía más extraño, ¿por qué las niñas que crecen alejadas de sus padres biológicos tienden a madurar antes?
 
En 1991, científicos dirigidos por el psicólogo Jay Belsky, de la Universidad de Londres, observaron que las niñas expuestas a mucha tensión familiar maduran más rápidamente. Explicaron que si una niña crece en un entorno socialmente difícil y, por lo tanto, no puede esperar demasiada contención futura, estará mejor si adopta una estrategia reproductiva acelerada, que incluya un comienzo temprano de la pubertad y la menarca, el inicio precoz de la actividad sexual y un embarazo adolescente.
 
En cambio, el organismo de una niña que crece en un entorno más estable y contenedor adoptará una estrategia reproductiva de largo plazo, que incluya una pubertad y un comienzo de su actividad sexual tardíos y lazos de pareja más estables.
 
Distintos estudios sobre la relación entre la historia familiar y la estrategia reproductiva femenina revelaron que la tensión familiar puede acelerar el comienzo de la menarca alrededor de 4 a 6 meses. Esto puede parecer poco, pero una pubertad levemente más temprana puede traducirse en una caída drástica de la edad a la que una niña puede quedar embarazada.
 
Lleva un tiempo luego de la menarca llegar a la fertilidad completa porque las mujeres no comienzan a ovular inmediatamente, pero un estudio hecho más de 20 años atrás en niñas finlandesas encontró que la ovulación sucedía mucho más velozmente cuando maduraban antes. En el 50% de las participantes, el tiempo entre la menarca y el momento en que el ciclo incluía la ovulación era de un año si la menarca había sido antes de los 12 años, comparado con los 4,5 años si la primera menstruación había sido a los 13 o después.
 
"Pequeños cambios en el desarrollo de una niña pueden producir grandes cambios en su fertilidad y en su desempeño social -afirma Belsky-, y pueden tener afectar las oportunidades de concebir durante su vida."
 
Hoy, la tensión familiar puede acelerar el desarrollo sexual, pero la idea de que los padres tienen un papel central en la maduración de sus hijas es recie
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024