Estudio randomizado | 14 MAR 07

¿Son útiles los pulsos de corticoides en la Enfermedad de Kawasaki?

Ensayo aleatorizado de la administración de un pulso de corticosteroides como primoterapia en la enfermedad de Kawasaki.
Autor/a: Jane W. Newburger, M.D., M.P.H., Lynn A. Sleeper, Sc.D., Brian W. McCrindle Randomized Trial of Pulsed Corticosteroid Therapy for Primary Treatment of Kawasaki Disease

  

Antecedentes

Aunque el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad de Kawasaki con inmunoglobulinas intravenosas y aspirina reduce el riesgo de trastornos en las arterias coronarias y de inflamación sistémica, algunos niños padecen afectación coronaria a pesar de las inmunoglobulinas.

En ciertos estudios se ha sugerido que la primoterapia corticosteroide podría resultar útil y que los acontecimientos adversos son poco frecuentes con la administración a corto plazo.


Métodos

Llevamos a cabo un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para determinar si la adición de metilprednisolona intravenosa a la primoterapia convencional para la enfermedad de Kawasaki reduce el riesgo de trastornos de las arterias coronarias.

Se asignó aleatoriamente a pacientes que llevaban con fiebre 10 días o menos a recibir metilprednisolona intravenosa en dosis de 30 mg por kilogramo de masa corporal (101 pacientes), o un placebo (98 pacientes). A continuación, todos los pacientes recibían la terapia convencional de inmunoglobulinas intravenosas (2 g/kg) y aspirina (de 80 a 100 mg/kg al día) hasta que se mantuvieran afebriles durante 48 horas y de 3 a 5 mg/kg al día a partir de ese momento.

Resultados

En las semanas 1 y 5 tras la aleatorización, los pacientes de los dos grupos del estudio presentaban dimensiones coronarias similares, que se expresaron como puntuaciones de z ajustadas para la superficie corporal, dimensiones absolutas y variación en las dimensiones.

En comparación con los pacientes que recibieron el placebo, en los tratados con metilprednisolona intr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024