El calor, un factor de riesgo | 13 FEB 07

Aconsejan tomar en cuenta ciertos recaudos para hacer gimnasia

Hay que vigilar la hidratación y la frecuencia cardíaca, y evitar esfuerzos excesivos

La actividad física -¿quién lo duda?- tiene múltiples bondades: ayuda a mantener el peso, la flexibilidad de las articulaciones y hasta las capacidades cognitivas; también, a prevenir enfermedades como la diabetes y las cardiopatías. Pero para que la receta dé el resultado esperado, hay que practicarla tomando en cuenta ciertos recaudos.

"El ejercicio es una de las mejores herramientas para construir una vida saludable. Sin embargo, su exceso puede conducir al deterioro físico", advierte el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte, y director del Comité del Ejercicio y los Deportes de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, preocupado por recientes episodios de malas prácticas deportivas.

Según el especialista, hay que respetar ciertos umbrales que dependen de la edad, el sexo y el grado de entrenamiento de cada deportista, profesional o amateur .

Más allá de las lesiones por movimientos repetitivos, existen otros factores por tener en cuenta, como las condiciones climáticas. "Las altas temperaturas, combinadas con una humedad excesiva, tienen un efecto nocivo en el momento de hacer actividad física -dice el especialista-. Un ejemplo de esto es el golpe de calor vinculado con el ejercicio, colapso que puede presentar alteraciones neurológicas graves. Si no se trata inmediatamente, puede ser fatal, ya que la temperatura central (rectal) supera los 40º 6."

Y enseguida agrega: "Para que una práctica sea segura, deben tenerse en cuenta parámetros tales como la frecuencia, la intensidad, el modo y la duración del ejercicio al que nos sometemos. Si surgen dudas sobre nuestra condición física, no hay que correr riesgos innecesarios. Quien conduzca las prácticas y quien las realice deberán estar entrenados e informados para que la actividad conduzca al bienestar, aun en situaciones de competencia y no de mera recreación".

Entre las pautas que ayudan a evitar problemas, menciona:

No comer desde tres horas antes de iniciar la actividad.

El mecanismo de la sed es un estímulo tardío: cuando aparece, ya hay algún grado de deshidratación. Por lo tanto, hay que tomar agua antes, durante y después de hacer gimnasia. En general, co

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024