Investigación multicéntrica | 02 FEB 07

La mortalidad intrahospitalaria por ataque cerebral es de un 8%

Lo muestra un estudio que se realizó en 74 centros médicos de todo el país.

.Un estudio realizado por el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) en 74 centros médicos de todo el país pudo constatar que la calidad de atención del ataque cerebrovascular (ACV) alcanza en la Argentina niveles similares a los de los centros internacionales reconocidos.

"Si se la analiza globalmente, la atención es muy buena. Y eso se ve reflejado en la tasa de mortalidad intrahospitalaria que está dentro de los estándares internacionales", afirma el doctor Luciano Sposato, director del Centro de Stroke de la Fundación Favaloro y del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer) de la SNA.

El trabajo se centró en el stroke isquémico, que es el que ocurre cuando queda bloqueada una arteria que abastece de sangre al cerebro, y el flujo se reduce drásticamente o se interrumpe en su totalidad. Los ACV isquémicos son alrededor del 80% del total de los ataques cerebrales.

Se producen, la mayoría de las veces, porque se forma un coágulo en otra parte del organismo y se traslada hasta quedar atrapado en una arteria cerebral, o por una trombosis, que ocurre cuando un coágulo permanece adherido a la pared arterial mientras aumenta de tamaño lo suficiente para bloquear la llegada de la sangre al cerebro.

Los síntomas son repentinos e incluyen falta de sensación o debilidad en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se habla; problema para ver por uno o por ambos ojos, o para caminar; mareos o pérdida de equilibrio o de coordinación; fuerte dolor de cabeza sin causa conocida.

"Este es el primer trabajo en gran escala que estudia el tema en América latina y uno de los pocos que se hicieron en el mundo", afirma Sposato, que junto con M. M. Esnaola, M. C. Zurrú, O. Fustinoni y G. Saposnik evaluaron cómo se trata la enfermedad cerebrovascular en el país a través de cinco indicadores propuestos por la American Stroke Association y la Canadian Stroke Network. La muestra estudiada incluyó a 2689 pacientes.

La investigación comenzó en 2004. "Discutimos cuáles eran las variables que considerábamos importantes dentro de un comité ejecutivo y con algunos miembr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024