Valor clínico del dosaje de Ig A Antitransglutaminasa | 14 FEB 07

Ig A antitransglutaminasa para el diagnóstico de la enfermedad celíaca

Se evalúa la correspondencia entre los niveles del tTG y los niveles del daño de la mucosa, determinando el uso clínico para predecir los resultados de la biopsia intestinal.
Autor/a: Antonio Minozzi, Alexandra Santoni and Massimo Castro, Antonella Diamanti, Franco Colistro, Angelica Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Mercedes Manjarin Clinical Value of Immunoglobulin A Antitransglutaminase Assay in the Diagnosis of Celiac Disease. Pediatrics 2006;118;1696-1700

La enfermedad celíaca (EC) incluye un variado espectro de características histológicas, desde una alta densidad de linfocitos intraepiteliales a una mucosa plana. Los anticuerpos antiendomisio (EMA) de tipo inmunoglobulina (Ig) A demostraron en niños una sensibilidad  del  88% al 100% y una especificidad  del  80% al 100%. Sin embargo esta prueba, determinada por un método de inmunofluorescencia indirecta, es costosa y operador dependiente.

Los anticuerpos transglutaminasa de clase IgA (tTG) son actualmente utilizados para detectar pacientes con EC. Se realizan determinaciones de tTG de clase IgG en los pacientes que presentan  deficiencia de IgA. La sensibilidad y especificidad de tTG usando proteína recombinante humana es del 96% al 100% y del 84% al 100% respectivamente; ambos parecen ser más altos que los obtenidos durante el análisis del tTG usando proteína de conejillo de la India. En adultos este valor parece corresponderse con el grado de daño histológico, dato que aún no se conoce en niños. Sin embargo, fue demostrado que los valores leves del tTG están asociados a enteropatía leve en pacientes con EC.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la correspondencia entre los niveles del tTG y los niveles del daño de la mucosa en pacientes con EC, determinando el uso clínico para predecir los resultados de la biopsia intestinal.

Materiales y métodos

Se incluyeron 1886 pacientes, de 8 meses a 17 años de edad, 981 mujeres. Con las siguientes condiciones clínicas: falla de medro, deficiencia de hierro, dolor abdominal crónico, diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, anorexia, astenia, e historia familiar positiva para EC. Los controles eran pacientes que consultaban para realizarse cirugías menores y que no presentaban síntomas gastrointestinales en su historia clínica. Se realizaron determinaciones de IgA y tTG en todos los pacientes y  controles.

Valores de tTG ≥ a 4 IU/mL eran considerados limítrofes, mientras que los valores de tTG > a 7 IU/mL eran considerado  positivos. EMA fue determinado usando un método de inmunofluorescencia indirecta. Los complejos antígeno anticuerpo fueron detectados por medio de IgA e IgG contra tejido humano por medio del etiquetados de fluoresceína visualizandolo por microscopía. Fue utilizado eu-DQ para determinar el tipo del antígeno de HLA.

Se realizó biopsia intestinal en todos los sujetos con tTG ≥ a 4 IU/mL, ó con valores de tTG negativos, que presentaban sospecha clínica de EC, reflujo gastroesofágico, ó enfermedad inflamatoria intestinal.

Se expresaron los grados histológicos de EC de acuerdo a la clasificación de Marsh.

A todos los pacientes con enfermedad tipo 0, 1, y 2 se les dosaron EMA y HLA de tipo antigénica (DQ2 y DQ8). Se realizaron biopsias intestinales mediante procedimientos endoscópicos, tomándose 3 muestras de los segmentos distales del duodeno en de cada paciente. Se solicitó consentimiento informado a las familias de los pacientes, este estudio fue aprobado por el comité de ética del hospital.

Los resultados fueron expresados como media y DS; el análisis estadístico fue hecho por el t test y x2. Valores de p menores a 0,05 fueron considerados significativos. Se calculo sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), y predictivo negativo  para los valores del tTG, tomando la biopsia intestinal como patrón oro.

Resultados

Fueron excluídos 6 pacientes por presentar deficiencia de IgA. De los pacientes incluídos en el estudio 186 (66 varones) presentaron valores positivos o limítrofes de tTG (rango etario: 1-17 años; media de 7,1-5,6 años), siendo derivados para biopsia intestinal.

Se les realizó además biopsia intestinal a 91 pacientes (50 mujeres; rango etario:1,8-17 años; media de 6,6-8,6) con valores de tTG negativos por presentar sospecha clínica de EC, reflujo gastroesofágico, ó enfermedad inflamatoria intestinal.

Los principales síntomas clínicos encontrados en los pacientes sometidos a este procedimiento fueron: diarrea crónica (35%), falla de medro (27%), distensión abdominal (27%), dolor abdominal crónico (22%), deficiencia de hierro (18%), anorexia (15%), vómitos (12%), y astenia (10%).

Entre los pacientes con valores de tTG positivos, 8 pacientes (4%) tenían historia familiar positiva para el EC. No se encontró diferencias entre los síntomas clínicos de los grupos con valores de tTG positivos y de tTG negativos. Todos los pacientes del grupo control presentaban valores de tTG negativos.

Los valores medios del tTG dentro de cada uno la etapa histológicas era el siguiente: tipo 0: 11,6 ± 3,9 IU/mL (rango: 4.8-19.7); tipo 1 :14 ± 6,1 IU/mL (rango: 7,1-18,5 IU/mL); tipo 2: 15,5 ± 3,8 IU/mL (rango: 12,3-20,8 IU/mL); tipo 3: 18,7 ±  6,2 IU/mL (rango: 6,4-28,4 IU/mL); tipo 3b:  20,1 ± 5,9 IU/mL (rango: 4-30,3 IU/mL); y tipo 3c: 20.1 ± 5,4 IU/mL (rango: 5,2-28 IU/mL). Los valores medios del tTG en los pacientes con enfermedad tipo 3a, 3b, y 3c eran significativamente más bajos que los valores que presentaban los pacientes con enfermedad tipo 0, 1 y 2 (p ≤ ,0001), así como en pacientes con tipo 1 y 2 solamente (p=,02).

Se observaron valores de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024