El descubrimiento se publica hoy en la revista Nature | 21 DIC 06

Ciertas bacterias intestinales aumentan el riesgo de obesidad

Creen que esos microorganismos participan de la regulación del peso corporal.

LONDRES.- La flora intestinal posiblemente tenga cierta influencia sobre el peso corporal de una persona, según revelan dos estudios que publica hoy la revista científica británica Nature . Es más, la cantidad de ciertos grupos de bacterias normalmente presentes en los intestinos podría incluso causar una mayor propensión de una persona a sufrir obesidad.

El tracto intestinal alberga habitualmente dos grupos dominantes de bacterias beneficiosas para la salud -los bacteroidetes y los firmicutes-, ya que ayudan al organismo a digerir los alimentos.

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis, Estados Unidos, observó que las personas obesas tienen una menor proporción de bacteroidetes en comparación con las personas delgadas: un 5% contra un 20%, respectivamente.

Pero esa proporción se incrementa cuando las personas obesas se someten a una dieta, lo que sugiere, a juicio de los expertos, que "la obesidad tiene un componente microbiano, lo que podría tener potenciales implicancias terapéuticas".

Una posible explicación de este hecho fue hallada por otro grupo de científicos al realizar una investigación con ratones, cuyos resultados también publica mañana la revista Nature , en la que se descubrió que si los expertos transferían la flora intestinal de los animales con sobrepeso a aquellos con peso normal, éstos aumentaban su materia grasa en el cuerpo.

Los científicos concluyeron que posiblemente las bacterias del intestino tengan un papel en la regulación del peso, al igual que el sedentarismo y la ingesta de calorías. Por lo tanto, en un tratamiento contra la obesidad, la manipulación de la composición bacteriana del intestino podría ser de utilidad.

Sin embargo, aún no está claro si las verdaderamente pequeñas diferencias en el aprovechamiento de los alimentos son responsables de las grandes diferencias en el peso del cuerpo, señalaron por su parte Matej Baljzer y Randy Seeley, de la Unive

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024