Las quemaduras son las más comunes | 18 DIC 06

Consejos para prevenir accidentes durante las Fiestas

A pocos días de Navidad y Fin de Año: qué dicen los expertos en trauma pediátrico y los oftalmólogos.

También las lesiones oculares causadas por los corchos de las bebidas espumantes Especialistas advierten sobre el riesgo de que los chicos manipulen elementos de pirotecnia solos

Los disparos de armas de fuego para festejar el Fin de Año hacen estragos, y estamos viendo que son una causa importante de muerte entre los 15 y los 34 años

Alberto Iñón En las guardias, he visto hasta un ojo perdido por una cañita voladora. La responsabilidad de los adultos es no dejar a los chicos [jugar con pirotecnia] solos

Terminaron las clases y los chicos, de festejo. Pero lo que es motivo de alegría para ellos preocupa a los especialistas, que advierten sobre el aumento del riesgo de accidentes infantiles, que se podrían evitar.

"En la Argentina, los accidentes, que siguen siendo la primera causa de muerte, representan el 12% de las consultas en las guardias de los hospitales y uno de cada tres chicos queda con alguna discapacidad. En general, no vemos una tendencia a la disminución de accidentes, cuando prevenir las lesiones en esta época del año ayudará a no pasar rápidamente de la felicidad a la tristeza", señaló a LA NACION el cirujano pediatra Alberto Iñón, presidente de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico.

Entre los enemigos más peligrosos están las cañitas voladoras y los petardos encendidos con descuido, los corchos que se vuelven proyectiles, los juguetes que contienen partes diminutas que se desprenden con facilidad o un chapuzón sin la adecuada atención de los adultos.

Todo ellos son capaces de borrar en tan sólo un segundo la alegría de los festejos o la tranquilidad de las vacaciones.

Peligro para la visión

"El corcho, por ejemplo, puede ser un misil capaz de arruinar la visión. Constituye un motivo muy frecuente de traumatismos oculares que, muchas veces, provoca pérdidas parciales o totales de la agudeza visual", advirtió el doctor Robert Kaufer, director de Kaufer Clínica de Ojos y docente del posgrado de Oftalmología de la Universidad del Salvador (USAL).

Una botella de 750 mililitros, explicó el especialista, contiene 4125 litros de dióxido de carbono con una presión que triplica a la de una cubierta de auto.

"Y el reflejo del parpadeo no ayuda en estos casos porque el corcho, a una distancia típica de 60 centímetros, tarda 0,05 segundos en impactar en el ojo", precisó el oftalmólogo.

Las lesiones van desde el sangrado interno del ojo y la ruptura de huesos hasta la pérdida ocular. Para evitar que el corcho salga disparado, el doctor Kaufer recomienda enfriar bien las botellas antes de abrirlas, ya que, cuando no se encuentran lo suficientemente refrigeradas, el corcho tiende a salir despedido con mayor facilidad y, después de retirar el papel metálico que lo recubre, presionar el corcho con la palma mano para sacar el sostén de alambre.

"Mientras se hace eso, la botella debe apuntar hacia donde no haya personas -dijo el doctor Kaufer-. Después, hay que cubrir la botella con una toalla, colocarla en ángulo de 45 grados y sostenerla con una mano mientras con la otra se gira el corcho haciendo fuerza hacia arriba."

Un clásico de las fiestas

Otro elemento de alto riesgo de trauma ocular o quemaduras en la piel es el uso de pirotecnia. Junto con los corchos sin control, las lesiones por cañitas voladoras y los petardos siguen siendo las dos urgencias pediátricas más frecuentes en las fiestas.

"Lo ideal es que los chicos no manejen pirotecnia -insistió el doctor Iñón-. Sabemos que es difícil que los adultos entiendan eso, pero es que el uso infantil de cohetes y otros artefactos causa lesiones en las manos, la cara y los genitales, porque los chicos los suelen llevar en los bolsillos."

Y el doctor Kaufer recordó: "En las guardias, he visto hasta un ojo perdido por

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024