Investigación | 03 ENE 07

¿Cuál es la efectividad de las vacunas antigripales?

Prevención de la gripe con desvío antigénico mediante vacunas de virus inactivados y de virus vivos atenuados.

  


Antecedentes

La eficacia de las vacunas antigripales puede disminuir durante los años en los que los virus circulantes han sufrido una deriva antigénica con respecto a los incluidos en la vacuna.


Métodos

Llevamos a cabo un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de vacunas antigripales de virus inactivados y de virus vivos atenuados en adultos sanos durante la temporada de la gripe 2004–2005 y calculamos sus eficacias absoluta y relativa.


Resultados

Se vacunó a 1247 personas entre octubre y diciembre de 2004. La actividad gripal en Michigan empezó en enero de 2005 con la circulación de un virus del tipo A con deriva antigénica (H3N2), la cepa similar a la A/California/07/2004 y virus de tipo B de dos estirpes. La eficacia absoluta de la vacuna de virus inactivados contra ambos tipos de virus fue del 77% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 37 a 92), determinada mediante aislamiento del virus en cultivo celular, del 75% (IC del 95%: 42 a 90), determinada mediante aislamiento del virus en cultivo celular o bien mediante su identificación por la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y del 67% (IC del 95%: 16 a 87), determinada mediante aislamiento del virus o por constatación de un aumento en el título de anticuerpos sérico.

Las eficacias absolu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024