Conjuntivitis alérgica | 03 ENE 07

Epinastina 0,05% como tratamiento de la conjuntivitis alérgica

El presente estudio tiene la finalidad de evaluar el mecanismo de acción, la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la epinastina 0,05% para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica.
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

La solución oftálmica epinastina 0,05% es el tratamiento tópico más recientemente aprobado para combatir las alergias oculares. Se encuentra en el mercado norteamericano desde febrero de 2004. Está indicado para prevenir la picazón asociada con la conjuntivitis alérgica con una posología de dos aplicaciones por día.

La conjuntivitis alérgica es una afección común, con una prevalencia estimada entre el 5% y 22% de la población. Sus síntomas son picazón ocular, hiperemia conjuntival, hinchazón de los párpados, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. El síntoma más frecuente es la picazón, más de la tres cuarta parte de los pacientes han informado padecer este síntoma. Un estudio realizado sobre 509 pacientes para buscar el tratamiento contra la alergia estacional determinó que en 70% de los pacientes la gravedad de los síntomas oculares superaba la de los síntomas de la rinitis.

La respuesta alérgica ocular comprende una compleja cadena de incidentes moleculares provocados por los mastocitos. Como consecuencia de esta cascada se producen síntomas inmediatos, se sensibiliza el sistema provocando reacciones cada vez más potentes en los futuros encuentros con el alérgeno y, en casos avanzados, se progresa a un estado de inflamación alérgica crónica.

La epinastina es un antihistamínico con propiedades de estabilización de los mastocitos y antiinflamatorias. Ha demostrado una gran afinidad con el receptor H1 y actúa como potente antagonista. Un trabajo reciente ha demostrado que en tres minutos la epinastina logra niveles de potencia en el receptor H1 mayores que los logrados con olopatadina o ketotifeno y que además la duración de la interacción con dicho receptor es de muy larga duración.

La epinastina es considerada un agente terapéutico de multi-acción con efectos a lo largo de toda la cascada alérgica, incluyendo bloqueo de los receptores histamínicos, inhibición de la degranulación de mastocitos, inhibición de la vasodilatación y permeabilidad vascular y reducción de los efectos inflamatorios alérgicos.

La eficacia de la epinastina ha sido comprobada en diversos estudios y utilizando distintos modelos de exposición alérgena.

Síntomas oculares medios de pacientes (67) que recibieron una sola dosis de epinastina 0,05% en un ojo y placebo en el otro, quince minutos antes de la provocación con alérgeno.

Los datos se presentan según la picazón ocular evaluado a los tres minutos de la provocación (panel A) e hiperemia conjuntival evaluada a los cinco minutos de la provocación (panel B). La escala va del 0 a 5, siendo 5 el grado de mayor gravedad. La línea punteada representa las respuestas evaluadas en una provocación alérgica de línea base realizada en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024