Ocurre en el 1% de los embarazos | 17 ENE 07

Tratamiento no quirúrgico del embarazo ectópico

Los autores de este artículo hacen una revisión del tratamiento no quirúrgico para el EE.
Autor/a: Kirk E, Bourne T Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira The nonsurgical management of ectopic pregnancy. Curr Opin Obstet Gynecol 2006;18:587–593

El embarazo ectópico (EE) ocurre en el 1% de los embarazos y si bien la incidencia aumentó en las últimas dos décadas, la mortalidad disminuyó, probablemente debido al avance de los métodos de diagnóstico (Figura 1). Las pruebas de embarazo que dan positivo antes de que falte la menstruación correspondiente, junto con la ecografía transvaginal y la gonadotropina coriónica sérica, facilitan el diagnóstico de EE en la etapa asintomática. En estos casos, el tratamiento quirúrgico puede ser obviado. Los autores de este artículo hacen una revisión del tratamiento no quirúrgico para el EE.



Figura 1. Embarazo tubario (flecha).

Diagnóstico

Históricamente, el EE se diagnosticaba cuando aparecían síntomas de dolor o en presencia de un abdomen agudo. Actualmente, si se llega a esta situación, es que la paciente tuvo un control inadecuado de su embarazo. El diagnóstico precoz es por lo tanto esencial para evitar el cuadro agudo y la cirugía.

Ecografía

La ecografía transvaginal constituye el método de referencia para el diagnóstico precoz de EE. El diagnóstico se basa sobre la visualización de una masa en uno de los anexos o en el saco gestacional extrauterino. Estos hallazgos son más importantes que la ausencia de un saco gestacional intrauterino. La sensibilidad de la ecografía transvaginal es del 90% y la especificidad es casi del 100%.

Recientemente, se ha señalado la importancia del espesor y la estructura ecográfica trilaminar del endometrio.

Tratamiento expectante

El tratamiento expectante demostró ser seguro y eficaz en determinados casos de EE.

EE tubario

La tasa de éxito del tratamiento expectante en el EE tubario varía ampliamente entre 48% y 100%, según los distintos trabajos y depende del tamaño de la masa ectópica, los valores iniciales de gonadotropina coriónica sérica y el patrón de cambio de dicha hormona. Un estudio de hace 2 años describe 107 mujeres con EE tubario identificados por ecografía transvaginal que fueron tratados en forma expectante. El objetivo fue establecer una combinación de parámetros que pudieran emplearse para establecer en que medida el tratamiento expectante del EE es exitoso. El algoritmo establecido logró una tasa de éxito del 70%.

La mujer joven y los valores séricos significativamente bajos de gonadotropina coriónica y de progesterona fueron factores favorables.

Por ejemplo, un valor de gonadotropina coriónica <175 IU/l aseguraba un éxito del 96%, mientras que valores >1500 IU/l, redujeron el porcentaje de éxito a solo el 21% en algunas series. Otros estudios agregaron como factores de éxito la ausencia de saco gestacional ectópico y un mayor intervalo de tiempo desde la última menstruación. De los distintos estudios surge que el parámetro más confiable es el valor de la gonadotropina coriónica sérica.

EE ectópico no tuba

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024