Preeclampsia | 06 DIC 06

Detección sistemática de la preeclampsia durante el primer trimestre del embarazo

Es un objetivo importante poder predecir cuando una mujer tiene riesgo de desarrollar preeclampsia antes de que la enfermedad se haga ostensible.

Introducción

La preeclampsia ocurre entre el 2% y el 8% de los embarazos y es culpable de aproximadamente el 10% de las muertes maternas. Además, la preeclampsia es la causa más común de partos prematuros y de mortalidad perinatal secundaria al desprendimiento de la placenta y a restricción del crecimiento fetal.

Si bien se avanzó mucho sobre la fisiopatología de la preeclampsia, las hipótesis son múltiples y es probable que sean varios los mecanismos que actúan en forma sucesiva o simultánea.

Es un objetivo importante poder predecir cuando una mujer tiene riesgo de desarrollar preeclampsia antes de que la enfermedad se haga ostensible. Esto permitirá un control más estrecho y medidas de prevención que pueden reducir el riesgo de preeclampsia.

Tradicionalmente, esta predicción se basó sobre antecedentes personales y familiares, o la presencia de hipertensión y de proteinuria. Más recientemente, se estudiaron manifestaciones de placentación anormal y reducción de la perfusión placentaria que son signos asociados con el riesgo de preeclampsia.

El objetivo de los autores de este estudio fue evaluar los métodos para la detección de la preeclampsia durante el primer trimestre del embarazo.

Eco Doppler de la arteria uterina

Durante el embarazo normal la arteria uterina sufre una serie de cambios que la convierten de una arteria de pequeño calibre y de elevada resistencia a canales de baja resistencia sin respuesta. Al principio de la gestación, la arteria uterina muestra un patrón de flujo de elevada resistencia con altas velocidades de flujo sistólico y bajas velocidades diastólicas y presencia de una incisura o “notch” protodiastólica. A medida que avanza la gestación, decrece la impedancia al flujo en los vasos uterinos y desaparece la incisura protodiastólica (IP).

En el último año surgieron 4 estudios que examinaron el valor de la flujometría Doppler uterina en la predicción de la preeclampsia. En uno de los estudios, se observó que las mujeres que presentaban factores de riesgo de preeclampsia (diabetes, hipertensión crónica, edad <20 años o >40 años, antecedentes de preeclampsia, o mortalidad fetal), el 75% presentaban IP bilateral. La hipertensión gestacional ocurrió en el 37% de las embarazadas que tenían IP bilateral y en el 14% que no tenían IP bilateral (P = 0,03). Más aún, la preeclampsia so observó en el 23% de las embarazadas con IP y en sólo un caso (3%) de embarazada sin IP (P = 0,022). Los autores concluyeron que la presencia de IP bilateral a las 12–14 semanas del embarazo detectaba la preeclampsia con una sensibilidad del 91%, pero con pobre especificidad (46%).

Dos estudios recientes de flujometría Doppler se realizaron en combinación con biomarcadores químicos y serán analizados en el capítulo de “Estudios de flujometría combinados con biomarcadores”.

Biomarcadores maternos

Se han medido un gran número de biomarcadores en la sangre materna para predecir la preeclampsia y que consisten en:

• Pruebas de disfunción fetal y de endocrinología placentaria.

• Disfunción renal materna.

• Disfunción endotelial.

• Marcadores de estrés oxidativo.

La mayoría de estos estudios, aislados o combinados con la flujometría uterina, se realizaron durante el segundo trimestre. Los resultados muestran una relación entre estos marcadores y una invasión trofoblástica defectuosa. Estudios recientes señalaron una importante participación del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y del factor de crecimiento placentario (PlGF), así como de la tirosina cinasa soluble tipo fms (sFlt-1) Los factores proangiogénicos VEGF y PlGF son inactivados cuando interactúan con el sFlt-1. Por lo tanto, la reducción de las formas libres (activas) de estos importantes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024