Enfermedad crónica | 29 NOV 06

La psoriasis no mata... el rechazo sí

Además de llevar la carga de una enfermedad incurable, los pacientes con psoriasis enfrentan serios trastornos psicológicos, derivados del rechazo y la discriminación.
Autor/a: Dra. Diana Marcela Tinjacá 

DESTACADO: “Lo primero que hay que saber es que se trata de una enfermedad dermatológica crónica, autoinmune y que no es contagiosa”.

DESTACADO: Muchas veces es más importante el apoyo psicológico que los tratamientos médicos para controlar la enfermedad

Por Diana Marcela Tinjacá

“Es como tener un alíen dentro, que aparece cuando quiere”, así describe su enfermedad Jesús Palacios, un ganadero del sur de Valledupar, que forma parte del 2% de personas en el mundo que padecen psoriasis. Palacios tiene 38 años y durante los últimos cinco se ha dedicado desesperadamente a buscar ayuda para atender las lesiones que esta enfermedad le ha provocado en el cuerpo y en el alma, pues no solo le ha afectado la piel, sino también el ánimo y la autoestima debido al rechazo que genera su apariencia.

La psoriasis, que afecta en todo el mundo aproximadamente a 125 millones de personas, se manifiesta con una inflamación en la piel, caracterizada por episodios frecuentes de enrojecimiento, prurito y aparición de escamas secas, denominadas placas, que pueden producir dolor y sangrado. En muchas ocasiones, aparece en el cuero cabelludo, en las rodillas y en la espalda, aunque puede desarrollarse en cualquier zona de la piel.

Jesús recuerda que su enfermedad comenzó con la aparición de unas manchas rojas en la cara, en las manos y en los codos que poco a poco fueron extendiéndose a la cabeza, a la espalda e, incluso, a las uñas. Durante mucho tiempo se aíslo en su casa, pues la mayor parte de su cuerpo mostraba las “marcas” de la enfermedad y la gente lo señalaba en la calle. “La mayoría de las personas piensa que se trata de una enfermedad contagiosa. Si no quieres ser señalado, no puedes usar ropa destapada y mucho menos pensar en ir a la piscina o a la playa”.

Para Luis Puig, dermatólogo del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (España), estas situaciones de rechazo se presentan porque hay un completo desconocimiento de la enfermedad, incluso entre los mismos médicos. “Lo primero que hay que saber es que se trata de una enfermedad dermatológica crónica, autoinmune y que no es contagiosa”, señala el especialista, quien en la actualidad lidera una serie de investigaciones en tratamiento de psoriasis y dermatitis atópica en España.

En nuestro país no hay cifras oficiales, pero se calcula que cerca de un millón de colombianos sufren de psoriasis -30% de ellas con nivel moderado o grave de la enfermedad, es decir, que más de un 10% de su piel se encuentra afectada por el mal-. Puig indica que, adicionalmente, entre el 10 y el 20% de este grupo de pacientes desarrolla artritis psoriásica, una enfermedad discapacitante que tiene lugar cuando la inflamación se presenta en las articulaciones. Ese fue el caso de Jesús, quien buscó la cura para su mal en decenas de cremas, remedios caseros e incluso ‘limpias’ con brujos, y nunca obtuvo resultados.

Sin causa, sin cura

A pesar de numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, la causa de la psoriasis aún es desconocida. Sin embargo, sí hay claridad sobre el proceso de desarrollo de las placas. Así lo explica Adolfo Hernández, profesor de dermatología en el New York Medical College: "La psoriasis es una enfermedad inmunológica, similar a la artritis rematoidea, en la que en el proceso de regeneración de la piel se descontrola. El Linfocito T actúa como un policía que se comunica con las células de la epidermis, con el fin de desencadenar el mecanismo de reproducción celular, que dura 28 días y que permite que el cuerpo disponga de la conocida como piel muerta, la cual constituye un escudo para proteger el cuerpo de las bacterias y gérmenes. En la piel psoriásica, el linfocito T hace que este proceso se realice nueve veces más rápido y pasados los mismos 28 días, hay nueve veces más de piel muerta que en una piel sana. De ahí viene la descamación y la inflamación del tejido".

Apoyo psicológico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024