Investigación clínica | 28 NOV 06

Antagonistas de Vasopresina en Hiponatremia

El tolvaptán, un antagonista oral selectivo de los receptores V2 de la vasopresina, para la hiponatremia.
Autor/a: Robert W. Schrier, M.D., Peter Gross, M.D., Mihai Gheorghiade Tolvaptan, a Selective Oral Vasopressin V2-Receptor Antagonist, for Hyponatremia

 

Antecedentes

La presencia de hiponatremia (concentración sérica de sodio <135 mmol/l) constituye un factor pronóstico de la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y cirrosis. En la actualidad, el tratamiento para la hiponatremia aguda o crónica suele ser ineficaz y mal tolerado.

Estudiamos si el tolvaptán, un antagonista de los receptores de la vasopresina V2 activo por vía oral que potencia la acuaresis –eliminación de agua sin electrólitos–, podía resultar beneficioso en la hiponatremia.


Métodos

En dos ensayos multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo evaluamos la eficacia del tolvaptán en los pacientes con hiponatremia normovolémica o hipervolémica.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir por vía oral un placebo (223 pacientes) o tolvaptán (225) en dosis de 15 mg al día. La dosis de tolvaptán se aumentaba a 30 mg diarios y posteriormente a 60 mg diarios si era preciso, en función de las concentraciones séricas de sodio.

Los dos criterios principales de valoración para todos los pacientes fueron la variación en el promedio diario del área bajo la curva para la concentración sérica de sodio entre la situación basal y el día 4, y la variación entre la situación basal y el día 30.

Resultados

Las concentraciones séricas de sodio aumentaron más en el grupo tratado con tolvaptán que en el que recibió el placebo durante los 4 primeros días (p<0,001) y después de los 30 días de la terapia completa (p<0,001).

La situación d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024