Según el primer estudio en condiciones reales de manejo | 14 NOV 06

La apnea del sueño duplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito

La alteración respiratoria demora 0,5 segundo la reacción ante un obstáculo.

Medio segundo de demora en reaccionar ante un obstáculo en el camino es más que suficiente para que una persona con apnea obstructiva del sueño necesite en la ciudad casi nueve metros más para esquivarlo o frenar el automóvil.

Y, a diferencia de lo que se consideraba hasta ahora, no es necesario que esa persona sienta de día que le pesan los párpados o que le cuesta más concentrarse en el trabajo. Es lo que indican los resultados del primer estudio en condiciones reales de manejo del efecto que tienen las interrupciones del paso normal del aire por las vías respiratorias, lo que provoca no sólo ronquidos y despertares nocturnos, sino también ese cansancio diurno.

Investigadores franceses evaluaron cómo conductores con más de 15 años de experiencia frente al volante y con apnea obstructiva del sueño demoraban en reaccionar cuando aparecía un obstáculo en el camino. Esta vez, se trataba de una cortina de agua que aparecía repentinamente en medio del camino.

Al comparar el comportamiento de esos conductores con otros que no sufrían del síndrome de apnea obstructiva del sueño, se observó que tardaban en promedio 0,5 segundo más en intentar esquivar el obstáculo o frenar. Esa demora en advertir el problema, analizarlo y reaccionar para evitarlo extendió en 8,8 metros la distancia de frenado cuando el velocímetro del automóvil indicaba 40 kilómetros por hora (km/h). Eso duplicó en esos pacientes el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

"No hay que quedarse dormido para que aumente el riesgo de tener un accidente. Un mayor tiempo de reacción sería suficiente", afirmó a LA NACION por vía electrónica la doctora Stéphanie Mazza, investigadora del Laboratorio de Trastornos del Sueño del hospital de la Universidad de Grenoble, en Francia, y autora principal del estudio publicado en la última edición del European Respiratory Journal (ERJ), la revista oficial de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria.

"La velocidad máxima autorizada en las autopistas francesas, por ejemplo, es de 130 km/h. En ese caso, los pacientes habrían necesitado recorrer 18 metros más antes de empezar a frenar durante una emergencia", comparó la experta para dar una idea de la consecuencia de esas microinterrupciones nocturnas de la respiración, que e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024