Riesgos | 13 NOV 06

Parto inducido y complicaciones poco frecuentes pero peligrosas

Publicado en The Lancet

Un estudio reciente, coordinado por el Dr. Michael Kramer, de la McGill Faculté de Médecine, de Montréal (Canadá), ha revelado que el parto inducido por medios farmacológicos casi duplica el riesgo de una complicación grave del parto que le puede costar la vida a la madre.

El estudio, publicado en “The Lancet”, sostiene que, a la luz del mayor riesgo para ese problema, la embolia del fluido amniótico, las mujeres y los médicos deberían pensarlo dos veces antes de inducir el parto de manera electiva, aunque no necesariamente en caso de que sea por razones médicas.

"Tenemos pruebas claras de que una o dos semanas después de la fecha programada del parto, una inducción de rutina reduce el riesgo de mortinatos, por lo que no me parece que eso deba cambiar", aseguraron los investigadores.

Otros expertos, sin embargo, pensaron que los hallazgos del estudio probablemente no cambiarían la práctica actual.

"Es algo sumamente raro y no me parece que esto va a afectar la manera como la gente maneja las cosas en este punto", aseguró el Dr. Abe Shahim, ginecólogo del Lenox Hill Hospital, de la ciudad de Nueva York.

Además, los mismos autores del estudio aseguraron que aunque la cantidad de mujeres cuyos partos son inducidos ha aumentado, no ha habido, sin embargo, un aumento correspondiente en el índice de embolia del fluido amniótico.

A pesar de lo extraña que es, esta complicación es una de las causas principales de muerte materna en países desarrollados. El nuevo estudio marca la primera ocasión en que se identifica tal afección como factor de riesgo.

De

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024