Por la presión y el estrés | 10 NOV 06

Cada vez son más los chicos que sufren dolores de cabeza

Recomiendan que se los haga jugar, pero para divertirse y no para competir.

PUNTA CANA, República Dominicana.– En la última década se han triplicado las consultas que reciben los pediatras por dolores de cabeza, y la causa no es otra que la presión y el estrés cada vez mayores que padecen hoy día los chicos y adolescentes con agenda completa y sin tiempo libre para perder saludablemente.

“Hoy los chicos no juegan, compiten”, afirmó a La Nacion el doctor Leopoldo Peluffo, profesor de la Facultad de Pediatría de Montevideo, Uruguay.

Este neuropediatra estuvo al frente de una de las sesiones plenarias del XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría, que reúne en esta calurosa ciudad, famosa por sus playas, a más de 4000 especialistas de la región, dedicado a las cada vez más frecuentes cefaleas en los niños.

Las llamadas cefaleas agudas recurrentes de tipo tensional, aquellas que resultan de la presión y el estrés por destacarse en los estudios y en sus otras actividades, se han incrementado hasta convertirse en el principal motivo de consulta que reciben en la actualidad los neuropediatras, según manifestó el especialista. Es más: han pasado de representar el 20 por ciento de todos los dolores de cabeza pediátricos en los años 90 a acaparar el 50% en esta primera década del nuevo milenio.

"Esto es algo que vemos en la clínica los pediatras -aseguró el doctor Peluffo-. Atendemos chicos que se quejan siempre de dolores de cabeza, se sienten cansados, muchas veces no tienen apetito y han perdido el interés en sus actividades, y que además se angustian con ese nuevo síntoma [el dolor de cabeza] que se va agravando hasta en algunos casos volverse crónico."

Sin diagnóstico y sin tratamiento, no es raro que los chicos sufran estos dolores entre 8 y 10 días al mes.

Si lo tiene todo...

"Son dolores que suelen aparecer por las mañanas, a la hora de ir al colegio, y generalmente «respetan» [no se manifiestan] los fines de semana y las vacaciones -comentó el neuropediatra-. En algunos casos, aparecen el domingo a la tarde, ante la inminencia de las clases, cuando el chico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024