Un problema que crece | 10 NOV 06

Síndrome de Burnout: cuando lo que nos quema no es el sol

Esta enfermedad afecta al menos al 30% de la población en forma agravada y los casos van en aumento. ¿Problema personal o mal de nuevo milenio?

Fabricio Soza

¿Quién alguna vez en su vida prefirió la cama antes que levantarse para ir a trabajar? Este sentimiento –común, por cierto- puede presentarse patológicamente cuando ese desgano se 'hace cuerpo' y el problema toma importancia. El síndrome de Burnout (quemado, fundido, agotado) fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger y es definido como un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en su trabajo, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones que llevan a la muerte.

" El agotamiento es físico y psíquico , el cuerpo está literalmente quemado. No es stress común, sino laboral y crónico: la persona lleva años, semanas o días en los que viene afectado por el cansancio y se deja estar, se automedica y cae en el síndrome cuando el stress se hace crónico", le cuenta a Clarín.com la Licenciada en psicología Mónica Muruaga, especialista en el tema y coautora de los libros Burnout, depresión por desgaste (2000) y el reciente Preparados...Listos...¡Out!. Y prosigue: "Hay tres etapas. La primera es el agotamiento emocional que causa sensación de desesperanza; luego la falta de iniciativa laboral, con ausentismos y desganos; y por último la despersonalización, que no sólo afecta a las personas que lo padecen, sino a quienes estos comienzan a maltratar". El síndrome de Burnout afecta a una persona, familia, empresa y grupo de trabajo.

Por su parte, Alejandro Melamed, autor del libro Empresas depredadoras coincide y asegura: " Tiene que ver con cuestiones estructurales y personales. Personas que enfrentan de manera distinta la situación laboral y organizaciones que enfrentan de distintas formas las demandas laborales ". Hay gente más propensa a contraer este trastorno y no sólo se ven afectados los que padecen de "fobia" al trabajo, sino que, por el contrario, la enfermedad afecta a las personas que se sobreexigen en el ámbito laboral. " Es una actitud interna de la persona hacia el medio –entiende Muruaga-. Son muy e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024