Prevención | 07 NOV 06

Valentín Fuster: estimular las células de la médula ósea y el colesterol HDL

Para prevenir enfermedadaes cardíacas
Fuente: Jano On-line  

El Prof. Valentín Fuster, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), aseguró que el ámbito de la prevención de las enfermedades cardiovasculares se centrará en el futuro próximo en actuar a través de tres mecanismos de defensa, como estimular las células de la médula ósea para proteger el endotelio, administrar estatinas de forma precoz a pacientes de riesgo, y lograr el aumento del colesterol HDL en sangre, ya que "se han mostrado eficaces".

Durante el I Curso de Imagen Cardíaca no Invasiva, celebrado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, el cardiólogo recalcó que "el avance tecnológico genético está muy lejos de la aplicación clínica y aunque tiene un futuro extraordinario, el poder pronosticar y predecir el desarrollo de eventos cardiovasculares, será a largo plazo".

En concreto, el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) explicó que una de las posibilidades sobre las que se podría actuar es administrar fármacos que estimulen una médula ósea sana para que generen células que "creen vasos pequeños de defensa del endotelio (capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos)".

Concretamente, dos avances genéticos significativos relacionados con el endotelio han demostrado que "la enzima que da lugar al óxido nítrico es fundamental para mantener dicha capa y la alteración de un gen (MEF24) favorece que la enfermedad cardía

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024