******** | 03 NOV 06

Neuralgia glosofaríngea

La neuralgia glosofaríngea es considerada un dolor facial poco común, el cual fue descrito por primera ocasión por Weisenburg, en 1910.1 Su incidencia se estima entre el 0.5% y el 1.3%.2 Los síntomas inician después de la sexta década de la vida.
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

El dolor se presenta en la distribución sensitiva de los nervios glosofaríngeo y vago, por lo cual también es comúnmente llamada neuralgia vagoglosofaríngea.3 Este padecimiento y la neuralgia del trigémino se pueden presentar asociadas en 10% de los pacientes.

Etiología
Si bien como potenciales factores desencadenantes de la neuralgia glosofaríngea se encuentran tumores, infecciones, traumatismos y enfermedades degenerativas, los cuadros de dolor neuropático aislados topográficamente relacionados con el IX nervio craneal suelen obedecer a cuadros de etiología poco aclarada, o bien, a síndromes compresivos de origen vascular;4-6 en este último suele evidenciarse la importancia de la arteria cerebelosa posteroinferior sobre el origen bulbar del tronco periférico, a menudo afectando al vago, si bien están reconocidas compresiones por otras combinaciones arteriovenosas o incluso venosas puras. El origen del cuadro en la arteria vertebral o tronco basilar también está documentado, pero son casos especialmente atípicos.

Fisiopatología
La distribución de las terminales sensoriales del nervio glosofaríngeo a lo largo de la faringe, el tercio posterior de la lengua, las amígdalas palatinas y linguales y la trompa de Eustaquio explican la irradiación dolorosa que un ataque presenta. El trayecto periférico de la vía sensitiva hace sinapsis en los núcleos redondo y en el fascículo solitario del bul

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024