Reumatología | 15 MAY 07

Síndrome del túnel del carpo/Tratamiento conservador vs. Quirúrgico

El síndrome del túnel del carpo (STC) es un conjunto de signos y síntomas característicos resultantes de la compresión del nervio mediano en el canal carpiano de la muñeca. Se trata de la compresión más frecuente.
Autor/a: Ángeles Díaz Cevallos, reumatóloga adscrita al Hospital “Darío Fernández”, ISSSTE VOL IV / No.3 / ENERO /2006
Introducción

La posición neutra y la posición biomecánica ideal del carpo, es decir aquella en la que el carpo mantiene toda su función, son muy similares (15° de extensión). Esta es la posición que debe mantener la férula. Es recomendable el empleo de esteroides de depósito. Es esta la clase de corticoides que puede ser usada en repetidas ocasiones hasta por tres dosis con intervalos no menores de cuatro semanas. Una de las desventajas reconocidas del tratamiento médico con infiltración local es su alta tasa de fracasos y recaídas. De hecho, sólo 22% de los pacientes tratados llega al año asintomático. Dicha terapia es económica y efectiva; tan es así que hay autores que consideran que la sola sospecha clínica justifica una prueba terapéutica y sólo en aquellas personas con recaída clínica se justificarían estudios de electroconducción. Es muy difícil establecer qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento, lo que sí es sabido es que quienes presentan déficit sensitivo severo o atrofia de la eminencia tenar deben ser llevados preferencialmente a tratamiento quirúrgico.

Dado que el síndrome del túnel del carpo con frecuencia está asociado a otras lesiones a nivel cervical, se han utilizado con éxito bajos niveles de láser (100 mW) aplicados sobre los procesos espinosos cervicales bajos. El tratamiento médico mejora los síntomas considerablemente, pero entre la segunda semana y los dos meses de iniciado el mismo existe una recaída. De ahí que deba advertirse al paciente sobre el curso usual de este tratamiento para evitar su abandono. Esta mejoría no puede ser predicha ni por la cronicidad de los síntomas ni por los hallazgos  electrofisiológicos, pero sí se han logrado identificar algunos datos clínicos que pueden predecir la falla en un tratamiento médico. Dentro de estos factores se encuentran una edad mayor de 50 años, síntomas presentes por más de 10 meses, parestesias constantes, tenosinovitis estenosante de flexores y el signo de Phalen positivo en menos de 30 segundos.

Complicaciones del tratamiento. La inyección directa del nervio es una complicación rara que acarrea cierta morbilidad y puede producir un daño irreversible del nervio. Para evitar esta lesión se ha recomendado que la infiltración del túnel del carpo se lleve a cabo sin anestésico local y que esté a cargo de una persona competente que posea un adecuado conocimiento de la anatomía y que sepa reconocer las reacciones de alerta que el paciente pueda presentar durante la infiltración.
También se han descrito complicaciones como la atrofia de piel en el sitio de la infiltración, la calcificación heterotópica, la equimosis y el hematoma.

Tratamiento quirúrgico
Convencionalmente están indicados los AINE y los analgésicos no opiodes u opiodes, la rehabilitación y en casos que no responden a dicho tratamiento, el quirúrgico. A pesar de las diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico, incluido el método quirúrgico endoscópico, no debemos olvidar que pueden surgir ciertas complicaciones,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024