Reumatología | 15 MAY 07

Síndrome del túnel del carpo/Tratamiento conservador vs. Quirúrgico

El síndrome del túnel del carpo (STC) es un conjunto de signos y síntomas característicos resultantes de la compresión del nervio mediano en el canal carpiano de la muñeca. Se trata de la compresión más frecuente.
Autor/a: Ángeles Díaz Cevallos, reumatóloga adscrita al Hospital “Darío Fernández”, ISSSTE VOL IV / No.3 / ENERO /2006
Introducción

Prueba de la función de pinza de la mano. La prueba de la prensión utiliza los músculos lumbricales y se obtiene fácilmente sujetando un papel entre el pulgar y las falanges distales de los dedos índice y medio cuando estos últimos se encuentran con sus articulaciones interfalángicas proximales y distales en extensión y sus metacarpofalángicas en flexión a 90°. Los síntomas deberán ser desencadenados antes de 60 segundos para que este signo sea considerado positivo. Esta prueba brinda información adicional, ya que se ha documentado que los pacientes con dicho signo presentan deslizamiento de los músculos lumbricales hacia dentro del túnel del carpo como la causa del síndrome.

Pruebas provocativas de presión. Estas pruebas se logran luego de mantener una fuerza de compresión sobre el túnel del carpo por un periodo de tiempo determinado (dos minutos). Aunque originalmente se llevaban a cabo mediante compresión directa por parte del examinador al sujetar el carpo del paciente con su propia mano, actualmente se ha estandarizado y se utilizan esfingomanómetros de tamaños establecidos y con presiones controladas. La sensibilidad y especificidad de las pruebas provocativas de prensión son mayores que las de las pruebas de Tinel o Phalen.

Alteraciones sensoriales. Los pacientes que padecen el síndrome del túnel del carpo muestran hasta en 92% de los casos una sensibilidad a la punción y discriminación táctil alterada sobre los dedos inervados por el mediano (respetando el quinto dedo). La alteración sensorial puede manifestarse como hipoestesia, hiperestesia o anestesia.

Prueba de la flexión de los dedos de Ellis. Con esta prueba se exploran los movimientos de flexión de las articulaciones interfalángicas. El paciente debe flexionar los dedos mientras mantiene las metacarpofalángicas en exte

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024