Actualización | 11 OCT 06

Patología tiroidea e infertilidad en la mujer

La autoinmunidad tiroidea (AIT) es más prevalente en la mujer infértil, pero el tratamiento con tiroxina no parece ejercer una acción protectora. Esta revisión es una actualización de todos estos aspectos.

Los trastornos de la tiroides son relativamente frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer. La autoinmunidad tiroidea (AIT) es más prevalente en la mujer infértil, especialmente la que padece endometrosis, con aumento de la tasa de abortos, pero el tratamiento con tiroxina no parece ejercer una acción protectora. Esta revisión es una actualización de todos estos aspectos.

Hipotiroidismo, reproducción e infertilidad en la mujer

El hipotiroidismo se caracteriza por una secreción reducida de hormonas tiroideas generalmente secundario a un mecanismo autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), o luego de una cirugía o de tratamiento con yodo radiactivo. El hipotiroidismo subclínico se define por aumento en suero de la hormona folículo estimulante (TSH) con T4 libre en el rango de referencia.

En las mujeres en edad reproductiva el hipotiroidismo franco y el hipotiroidismo subclínico se presentan en alrededor del 0,5–0,7% y del 2–4%, respectivamente. Los efectos del hipotiroidismo sobre las hormonas de la reproducción incluyen una disminución de la globulina ligada a la hormona del sexo (SHBG), una disminución del estradiol total y un aumento de la fracción no ligada de testosterona y de estradiol. Está disminuida la depuración metabólica de estrona y de androstenediona y estos cambios conducen a la alteración de la vía hipófisis – ovario. La hiperprolactinemia es un hallazgo característico del hipotiroidismo.

Todos estos cambios hormonales se exteriorizan por alteraciones del ciclo menstrual, hipermenorrea, oligomenorrea o amenorrea. La biopsia de endometrio muestra proliferación endometrial que representa un estado anovulatorio. La ovulación y el embarazo pueden mantenerse en el hipotiroidismo leve, pero en toda mujer infértil hay que detectar la presencia de hipotiroidismo subclínico.

La administración de tiroxina generalmente restaura la función menstrual y las alteraciones hormonales.

Autoinmunidad tiroidea e infertilidad

La AIT se presenta en la mujer durante la etapa reproductiva y afecta la fertilidad y el proceso de embarazo. La AIT se caracteriza por la presencia de anticuerpos antitiroideos que incluyen los anticuerpos tiroglobulina y los anticuerpos anti peroxidasa tiroidea (TPO-abs). El significado clínico de AIT en la infertilidad es un tema discutido, pero la tendencia general acepta que existe una asociación entre AIT e infertilidad.

La disfunción tiroidea es más frecuente en mujeres con TPO-Abs positiva y pue

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024