Imiquimod al 5% en crema | 06 DIC 06

Tratamiento de la enfermedad de Bowen y el carcinoma de celulas escamosas

Imiquimod es un modificador de la respuesta inmune de uso tópico que ocasiona actividad antiviral y antitumoral a través de la estimulación de la inmunidad inhata y adquirida.
Autor/a: Ketty Peris, Tamara Micantonio, Maria Concetta Fargnoli, y col. Journal of the American Academy of Dermatology, Agosto 2006 Volumen 55. Número 2

La cirugía es el tratamiento estándar en el tratamiento del carcinoma de células escamosas (SCC), pero algunos pacientes no pueden someterse a ella debido a su estado de salud. En otros casos la cirugía puede llevar a pérdida de la funcionalidad o resultados poco cosméticos debido al tamaño o localización de la lesión. En dichos casos, otras opciones terapéuticas incluyen: curetaje, criocirugía, ablación por láser, radioterapia, terapia fotodinámica, 5 fluoruacilo tópico. Inyecciones locales de interferón alfa o bleomicina.
Imiquimod es un modificador de la respuesta inmune de uso tópico que ocasiona actividad antiviral y antitumoral a través de la estimulación de la inmunidad inhata y adquirida. Varios estudios y reportes de casos demostraron la eficacia del imiquimod en neoplasias cutáneas epiteliales como queratosis actínicas, carcinoma de células basales, queratoacantoma y enfermedad de Paget extramamaria.

Se obtuvo una respuesta favorable en SCC in situ, como enfermedad de Bowen y eritroplasia de Queyrat, así como carcinoma verrugoso y anal de células escamosas todos tratados con imiquimod. En la mayoría de los casos se eligió ésta terapéutica por el gran tamaño, localización, o recurrencia de SCC, pacientes en mal estado general o inmunosupresión por infección por HIV o trasplantados.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia y tolerabilidad del imiquimod al 5 % en crema para el tratamiento de la enfermedad de Bowen y carcinoma invasivo de células escamosas en pacientes que no eran candidatos para cirugía. Los pacientes con SCC invasivo se incluían en el estudio si no presentaban compromiso de ganglios linfáticos regionales.
Los pacientes se aplicaban crema de imiquimod al 5 % en la lesión 1 vez por día, durante 5 días consecutivos a la semana. El tratamiento se continuaba hasta que el tumor desaparecía clínicamente o hasta que se completaban 16 semanas de tratamiento.

La eficacia se evaluaba como 1 regresión completa, correspondía a la desaparición clínica de la lesión, 2 regresión parcial, correspondía a la reducción del tumor mayor o igual al 40 % y men

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024