Pacientes con enfermedad de behcet | 04 JUL 07

Uso topico del factor estimulante de colonias de granulocitos

El objetivo de éste estudio fue determinar la eficacia de la aplicación tópica del G-CSF en el tratamiento de úlceras orales y genitales en enfermedad de Behcet.

La enfermedad de Behcet se caracteriza por presentar úlceras dolorosas y recurrentes en la mucosa oral y genital. Las úlceras orales pueden causar dolor considerable dificultando la alimentación. Las úlceras profundas pueden dejar cicatriz, y las ubicadas en vagina pueden complicarse con fístulas vesicales o uretrales. Las úlceras vulvares pueden ocasionar destrucción de los labios.
Se han utilizado varios agentes tópicos incluyendo antisépticos y antinflamatorios, soluciones cáusticas, anestésicos, sucralfato y corticoides en el tratamiento de las lesiones mucocutáneas de la enfermedad, con repuestas variables. Aunque el agente tópico ideal sería el que cura y previene el desarrollo de nuevas lesiones, la mayoría de las opciones terapéuticas se utilizan con propósito paliativo.

El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) es un factor de crecimiento hematopoyético que ha sido efectivo en la curación de heridas. Este efecto se utiliza para el tratamiento de quemaduras, injertos, úlceras crónicas de pierna, mucositis por radioterapia o quimioterapia. Actualmente se piensa que el G-CSF es una opción en el tratamiento y prevención de úlceras mucosas de diversas etiologias.

El objetivo de éste estudio fue determinar la eficacia de la aplicación tópica del G-CSF en el tratamiento de úlceras orales y genitales en enfermedad de Behcet considerando sus efectos beneficiosos en la curación de heridas.

Fueron incluidos en el estudio siete pacientes con diagnóstico de enfermedad de Behcet. Los pacientes fueron examinados durante 3 meses antes del estudio. Luego se les administró G-CSF tópico en úlceras orales 120 ug/día 4 veces por día durante 5 días y /o 30 ug/día 4 veces por día durante 5 días y se los evaluaba 3 meses posteriores al trat

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024