1º Encuentro Virtual de Gastroenterología | 13 SEP 06

Metastasis hepáticas

El 42% de las metastasis tumorales afectan al hígado.

En oncología, las metástasis más frecuentes corresponden al hígado (42% de todas las metástasis) y, en su gran mayoría, corresponden a tumores de órganos que drenan en el sistema porta, aunque los adenocarcinomas, los linfomas, los melanomas, los neuroblastomas, los carcinoides, los sarcomas y los tumores bronquiales de células pequeñas también dan metástasis en el hígado.

Si bien los pacientes con metástasis hepáticas se encuentran en una etapa avanzada de su
enfermedad, pueden tener acceso a algún tipo de tratamiento que les prolongue la supervivencia y, en ciertos casos, la curación.

Diagnóstico

La ecografía, la tomografía computada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM) son las mejores combinaciones para la detección de metástasis de >2 cm (Figura 2). La angiografía es útil en la detección de pequeñas metástasis de tumores hipervascularizados (endocrinos, hipernefromas, etc.). Para el diagnóstico de certeza y, siempre que se contempla algún tipo de tratamiento, se requiere la biopsia percutánea con aguja fina guiada por ecografía o TAC.

Para la detección de metástasis intrahepáticas de 10 mm, la ecografía intraoperatoria es superior al examen visual o palpatorio del órgano, siendo necesaria durante la resección del cáncer colorectal primario. En el caso de metástasis superficiales inferiores a un centímetro, la observación y palpación quirúrgica son superiores a todos los métodos por imágenes. El antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno carbohidratado 19.9 citosólico (CA-19.9) son los marcadores más sensibles para detectar las metástasis hepáticas.
El tratamiento multidisciplinario entre cirujanos, oncólogos, especialistas en imágenes, intervencionistas, radioterapeutas y anatomopatólogos logra los mejores resultados en estos pacientes.

Metástasis hepáticas de origen colorectal

Epidemiología

Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer colorectal desarrollan metástasis hepáticas sincrónicas, un 20% desarrollan metástasis hepáticas metacrónicas dentro de los 3 años y un 50% desarrollan metástasis hepáticas metacrónicas dentro de los 5 años. Sólo entre el 5 al 10% de este último grupo de pacientes tiene indicación quirúrgica.

Tratamiento

La cirugía de las metástasis hepáticas se basa sobre las experiencias de grandes series internacionales, que demostraron mejores resultados que en los pacientes no operados. El tratamiento conservador tiene, al año, una supervivencia inferior al 2%, mientras que la cirugía logra una supervivencia de 25-45% a los 5 años, y de 16-24% a los 10 años.

Los factores pronósticos favorables son: la existenc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024