El regreso de un clásico | 10 SEP 06

Los pediatras reivindican el uso del chupete

Sostienen que no hay razones contundentes para prohibirlo

“Los pediatras debemos dejar de prohibir el uso del chupete, que es diferente a recomendarlo. El consejo sano es que si los padres entienden que al niño le gusta, no hay razón para prohibirlo, sin restricciones. Esto quiere decir que no hay razón para prohibirlo en ninguna circunstancia en los primeros meses de vida”, dijo a LA NACION por vía telefónica, desde Washington, el doctor José Luis Díaz Roselló, pediatra neonatólogo del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

En un artículo publicado en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el experto retoma las conclusiones de un trabajo que publicó la revista The Lancet. “Antes, se había impuesto el concepto de prohibir el chupete porque podía disminuir la duración de la lactancia, pero sobre esto nunca hubo pruebas tan fuertes como las que tenemos ahora para contrarrestar la prohibición", agregó el director del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, Uruguay.

Pero para la presidenta de la Subcomisión de Lactancia Materna de la SAP, el uso incorrecto del chupete puede afectar la lactancia. "El chupete nunca se ha prohibido -sostiene la doctora Vera May-. Lo que se sugiere es postergar su ofrecimiento al bebe hasta el mes o los primeros 45 días de vida porque en ese tiempo los bebes imprimen una adaptación de la lengua y la boca a la succión de lo que se les ofrece primero."

Así, si lo primero que se le pone a disposición es el pecho materno, el bebe se adapta a una succión que lo nutre, le da placer y lo calma hasta dormirlo. En cambio, si hasta los primeros 45 días de vida se le ofrece otro objeto, explica May, el bebe "puede desarrollar el síndrome de confusión de pezón: no sabe qué hacer con el chupete y cuando vuelve a tomar la teta, lo hace con la idea de succionar el chupete".

Beneficios y desventajas

En la casa de los Bianchedi, en San Salvador de Jujuy, sobran los chupetes. Aunque Juana, que acaba de cumplir dos años, ya los está dejando, su mamá admite que lo hace de a poco, y recuerda cuando no tenerlos a mano llegaba a alborotar a toda la familia. Pero a Francisco, de casi cinco meses, todavía no lo atraen tanto como a su hermana.

"Para ella es más un juego que una necesidad -cuenta la mamá, Amalia, de 39 años-, pero hasta hace pocos meses llevaba el chupete a todos lados. De muy chiquita no le gustaba tanto, pero luego lo fue adoptando cada vez más y hasta hubo un momento en los que si no encontrábamos el chupete entrábamos en emergencia familiar, así que siempre cargábamos con al menos dos... ¡Y llegamos a tener cuatro o cinco!"

Por crisis como ésas, quizás, los investigadores repasaron las evidencias en contra del uso del chupete.

Entre los beneficios que la literatura le atribuye están la reducción a casi la mitad del riesgo de que el bebe muera súbitamente durante el sueño antes del primer año de vida, el aumento de la tolerancia al dolor al distraerlo de lo que le provoca temor, la disminución del reflujo gastroesofágico y la eliminación del riesgo de una oclusión dental defectuosa por chuparse el dedo.

"Sé que algunos dicen que no es bueno para los dientes y el paladar, pero nunca escuché que se hubiera probado. Supongo que, como en todo, el exceso es dañino", opina Amalia. El doctor Hugo Furze, presidente saliente de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica, confirma esa intuición materna. "El problema de un uso extendido en el tiempo es que el niño no aprende a tragar como un adulto. Si la posición de la lengua para la succión persiste en la masticación adulta provoca protrusión o falta de oclusión de los dientes anteriores."

Furze confirmó que se puede revertir la acción nociva que podría causar deformaciones del paladar o del arco dentario, siempre y cuando se use hasta los 3 o 4 años. El mayor riesgo aparece cuando los padres le ponen azúcar o algún dulce, como jalea o miel, para que el chico se tiente a usarlo. "Esto causa caries que prácticamente decapitan las coronas dentarias."

Las desventajas de usar chupete incluyen el riesgo de accidentes por la obstrucción de las vías aéreas cuando el chupete no es de un solo cuerpo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024