Novedades de diangóstico | 25 SEP 06

Nuevos factores circulantes permiten anticipar la preeclampsia

La endoglina soluble y otros factores antiangiogénicos circulantes en la preeclampsia.
Autor/a: Richard J. Levine, M.D., M.P.H., Chun Lam, M.D., Cong Qian, M.S., Kai F. Yu, Ph.D NEJM. 355:992-1005 September 7, 2006 Number 10

 

Antecedentes

Las alteraciones de la tirosincinasa tipo fms 1 soluble (sFlt1) circulante, una proteína antiangiogénica, y del factor de crecimiento placentario (PlGF), una proteína proangiogénica, parecen estar implicadas en la patogenia de la preeclampsia.

Dado que la endoglina soluble, otra proteína antiangiogénica, actúa de forma conjunta con la sFlt1 para inducir en las ratas preñadas un síndrome similar a la preeclampsia grave, analizamos si se asocia a la preeclampsia en mujeres.

Métodos

Llevamos a cabo un estudio de casos y controles anidado con nulíparas sanas dentro del ensayo "Calcio para la prevención de la preeclampsia".

En el estudio se incluyó a las 72 mujeres que presentaron preeclampsia pretérmino (<37 semanas) y a otras 480 mujeres elegidas aleatoriamente – 120 mujeres con preeclampsia a término (37 semanas), 120 mujeres con hipertensión gestacional, 120 mujeres normotensas que tuvieron hijos pequeños para su edad gestacional y 120 controles normotensas que tuvieron hijos que no eran pequeños para su edad gestacional.


Resultados

Los niveles de endoglina soluble circulante aumentaron de forma notable, y dicho aumento empezó 2 ó 3 meses antes de la aparición de la preeclampsia.

Tras el inicio de la enfermedad clínica, la concentración sérica media en las mujeres con preeclampsia pretérmino fue de 46,4 ng por mililitro, en comparación con 9,8 ng por mililitro en los controles (p<0,001).

La concentración sérica m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024