Universidad de Harvard | 07 SEP 06

Prueban que la ira también les hace mal a los pulmones

Concluyeron que la función pulmonar decae en personas que muestran hostilidad.
Fuente: Clarín 

Ya se sabía que el enojo y la ira podían provocar problemas cardiovasculares. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard comprobó ahora que esas manifestaciones tampoco les hace bien a los pulmones.

Llegaron a esa conclusión luego de seguir los hábitos de 670 veteranos militares y ver que la función pulmonar era más pobre en aquellos que manifestaban niveles más altos de hostilidad.

Los relevamientos comenzaron en 1986 cuando el equipo de Rosalind Wright, de la Facultad de Medicina de Harvard, les realizó una serie de cuestionarios a esos 670 veteranos de entre 45 y 86 años. El objetivo de las preguntas era conocer su grado de hostilidad y su forma de manejar situaciones conflictivas.

También se midió en ese año la función pulmonar (la capacidad respiratoria que presentaban sus pulmones, entre otras variables) y se repitió la obtención de esos datos en los 8 años siguientes.

Los cálculos de la función pulmonar se realizaron cada 3 años. Los hombres que habían obtenido un puntaje bajo en su función pulmonar se mantuvieron así a lo largo del tiempo, y coincidieron además con el cuadro de mayor hostilidad e ira.

Al presentar los resultados de su estudio, Wright destacó que: "Una persona que tienda a ser hostil podría ser propensa a adoptar estrategias negativas de confrontación, como fumar. Pero aquí controlamos el factor tabaquismo para que no interfiriera en nuestros resultados".

De ese modo se pudo relacionar el descenso de la función pulmonar exclusivamente a esos cuadros de hostilidad. Esto no significa que todas las personas iracundas desarrollarán problemas respiratorios, pero sí está probado que si eso ocurre, bien podría ser por esa relación de ira con capacidad pulmonar.

"No es casual que se haya realizado este estudio —le señaló a Clarín Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés— porque todos recordarán que antiguamente se estudiaba al aparato cardiorrespiratorio en conjunto, como una unidad. Es decir, que se podría comentar que lo que le ha

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024