En los chicos, mejora el tratamiento de las lesiones | 30 AGO 06

Nuevo material para fracturas maxilares

No interfiere con el crecimiento y se reabsorbe sin dejar rastros en el organismo después de la cicatrización.

Si de chicos se trata, el yeso es un buen aliado de médicos y padres para inmovilizar una pierna o un brazo fracturado. Pero ¿qué pasa cuando un chico se fractura huesos de la boca imposibles de enyesar? ¿Cómo se puede solucionar la lesión sin influir en su crecimiento?

La respuesta parece tenerla un nuevo tipo de material que se reabsorbe sin dejar rastros cuando el organismo ya no lo necesita. Formado por dos sustancias ácidas presentes en el organismo, lo que impide su rechazo y lo transforma en un biomaterial, reemplaza las suturas con alambre y las placas de titanio que solían utilizarse.

Las nuevas prótesis, que ya se utilizan en hospitales públicos y privados de nuestro país, son translúcidas y se fijan a los huesos con la ayuda de tornillos del mismo material. Mientras que durante las primeras ocho semanas desde su colocación el material mantiene el 70% de su resistencia inicial, a los doce meses el organismo lo absorbe por completo.

"La traumatología pediátrica incorporó biomateriales que permiten reparar las fracturas bucomaxilofaciales en los chicos a través de placas reabsorbibles. Una vez cicatrizada la fractura, se reabsorben esos materiales sin interferir con el desarrollo del niño", explicó a LA NACION el doctor Adrián Bencini, profesor de Cirugía Bucomaxilofacial de la facultades de Odontología de la Universidad Nacional y de la Universidad Católica de La Plata.

Entre las causas más comunes de fracturas maxilofaciales infantiles están los golpes por caídas y accidentes domésticos, mientras que entre los adolescentes predominan las fracturas por los accidentes de tránsito (andar en moto sin casco o en automóvil sin usar cinturón de seguridad), la práctica deportiva y las peleas. Otra área de aplicación de este biomaterial es el tratamiento de las malformaciones bucales congénitas.

Un principio común

Según el profesor Bencini, que en septiembre presidirá en la ciudad bonaerense de Cariló la XXI Reunión de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial y las I Jornadas Internacionales de Implantología Oral y Maxilofacial, todas las fracturas del cuerpo se reparan a partir del mismo principio.

"Los fragmentos desplazados se llevan a sus lugares y se los mantiene en esa posición hasta que cicatricen", dijo el especialista. Todavía, y en especial en los adultos, muchas fractura

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024