El jarabe para la tos con hiedra y tomillo es eficaz y seguro | 20 AGO 07

Jarabe de hierbas para la tos que combina hiedra y tomillo

El preparado natural es bien tolerado y alivia la tos; por lo tanto, sería útil en el tratamiento de pacientes con resfrío común, bronquitis o enfermedades del tracto respiratorio que se asocian con la producción de moco.
INDICE: 

Los remedios a base de hierbas son ampliamente utilizados para aliviar los síntomas ocasionados por el resfrío común. En esta situación, y también en otras enfermedades respiratorias asociadas con la formación de moco viscoso –por ejemplo, bronquitis–, es frecuente el empleo de agentes mucolíticos que, en teoría, mejoran la tos irritativa. Los agentes sintéticos, entre ellos acetilcisteína, carbocisteína, ambroxol y bromhexina, y los naturales de origen vegetal que contienen saponinas –por ejemplo, las preparaciones a base de hojas de hiedra– se utilizan con mucha frecuencia. Otros agentes de origen natural –utilizados en forma de jarabe, gotas o infusiones– incluyen los derivados de tomillo, anís, raíz de malvavisco y musgo de Islandia.

Según la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), los extractos de hiedra son eficaces en el tratamiento de la tos, en particular cuando ésta se asocia con hipersecreción de moco viscoso y como terapia adyuvante en enfermedades inflamatorias bronquiales. Asimismo, un estudio aleatorizado, comparativo y a doble ciego en 99 pacientes con bronquitis que recibieron un preparado líquido de extracto seco de hoja de hiedra (DER [drug extract ratio]: 5-7.5: 1, etanol, 30% m/m) o ambroxol reveló que éste se asocia con mejoría de las variables clínicas y espirométricas. El beneficio fue semejante en los 2 grupos de pacientes. Otro trabajo en 372 niños con infecciones del tracto respiratorio reveló que los tratados con extracto de hiedra (DER 6-7:1, etanol 40% m/m) presentaban mejoría de la tos y de las variables de funcionalidad respiratoria en comparación con las mediciones al inicio del estudio. Por último, una revisión sistemática de todos los trabajos al respecto confirmó que el preparado mejora la función respiratoria en niños con asma crónica. En el presente estudio, de diseño abierto, se evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento con un preparado a base de hierbas que combina extracto de hoja de hiedra como ingrediente activo principal, tomillo, anís y raíz de malvavisco.

Pacientes y métodos

El trabajo se llevó a cabo en Suiza; participaron 13 médicos  generalistas de 11 cantones. La incorporación de los pacientes comenzó en 2004; se incluyeron niños de 6 años o más con tos irritativa asociada con resfrío común, pacientes con bronquitis aguda o crónica y sujetos con enfermedades del tracto respiratorio con significativa secreción de mucosidad viscosa. Se excluyeron pacientes que recibían otros expectorantes, sujetos con neumonía o mujeres embarazadas o durante la lactancia y sujetos con hipersensibilidad a los preparados a estudiar. Los participantes fueron tratados durante 2 semanas.

El jarabe a base de hierbas es un preparado que incluye extracto seco de hojas de hiedra (Hederae helicis), extracto de tomillo (Thymi) –que se obtiene por ebullición– y elementos adyuvantes obtenidos también por ebullición: anís (fructosa de Anisi) y macerado de raíz de malvavisco (Althaeae). Cinco ml de jarabe contienen 0

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024