Causas y estrategias de control | 29 AGO 06

Fundamentos para el control de la resistencia a los ATB

Un uso cuidadoso puede contribuir a solucionar el problema.
Autor/a: APUA 

 


La resistencia a los antibióticos es un problema sanitario grave y creciente, que ha ganado la atención nacional, ya que aumenta a una velocidad alarmante tanto en hospitales como en la práctica de consultorio médico. 1, 8  Para ayudar a controlar esa resistencia, urge mejorar las prácticas de prescripción de los médicos y diagnosticar con más exactitud aquellas afecciones para las cuales se indica un antibiótico. 

Esto se refleja en mayores esfuerzos para abordar este problema por parte de las organizaciones nacionales, incluyendo el Centro para Control de Enfermedades (CDC), Instituto nacional de Salud (NIH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 1, 8  Por ejemplo, en los últimos tiempos el CDC implementó grupos multidisciplinarios para reducir el uso de antibióticos. 1  Además, en 1981 se estableció la Alianza Para el Uso Prudente de Antibióticos (APUA) para concentrarse únicamente en el tema de disminuir la resistencia antibiótica.  Esta organización, integrada por referentes mundiales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y medicina veterinaria, tiene una red de miembros en 100 países y trabaja en colaboración con los grupos de salud pública incluyendo CDC, NIH y la OMS.  A pesar de las muchas guías publicadas por respetados grupos profesionales y estatales, las políticas de restricción de antibióticos en muchos hospitales y las recomendaciones de colegas, algunos médicos siguen indicando antibióticos excesiva e inapropiadamente y algunos pacientes siguen exigiendo antibióticos contra la opinión del médico.

Resistencia antibiótica

La resistencia antibiótica se ha convertido en un problema creciente en Estados Unidos. 3, 4  Las bacterias que consistentemente habían sido sensibles a los agentes antimicrobianos durante décadas, ahora han desarrollado resistencia no sólo a las terapias clásicas sino también a los agentes más nuevos.  Otras bacterias han desarrollado resistencia a antibióticos recientes, prácticamente en cuanto la droga se pone en el mercado. 5  En algunos casos las cepas de bacterias, tanto adquiridas en el hospital como en la comunidad, que han desarrollado resistencia a numerosos antibióticos, se han hecho tan predominantes que resulta una tarea difícil curar a los pacientes con infecciones graves, tal como sucedía en la era preantibiótica. 6,7 

La resistencia bacteriana al tratamiento medicamentoso fue descubierta por primera vez en 1940, luego de la introducción de la penicilina. 1, 8  Sin embargo, más tipos de bacterias han demostrado resistencia a antibióticos más nuevos y más potentes y a una velocidad cada vez mayor. 1, 8  De hecho, algunas cepas comunes de bacterias patógenas muestran resistencia antibiótica en cifras que llegan a tanto como 50 a 90% de las cepas.  Los costos de la asistencia médica asociados al tratamiento de infecciones en humanos, debido a microorganismos resistentes a los antibióticos, se estiman en 4 mil millones de dólares anualmente en Estados Unidos. 8

Las bacterias contraatacan

Las bacterias son microorganismos de estructura celular simple que invaden el organismo, se multiplican rápidamente y pueden producir infección.  Los antibióticos combaten la infección interfiriendo con las funciones vitales y/o la reproducción de las bacterias.  Sin embargo, las bacterias tienen una habilidad natural de hacerse resistentes a los fármacos a través de la mutación.  Cuando las bacterias mutan, cambian su estructura para evitar el contacto con la droga o producen sustancias químicas que interfieren con los efectos de la droga, resultando en resistencia antibiótica. 9

Por ejemplo, cuando una persona recibe antibióticos para tratar una enfermedad, la droga elimina bacterias sensibles, mientras que no ataca a otras que lo resisten. Estas bacterias que sobreviven, aquellas que tienen la habilidad de resistir antibióticos, se muliplican luego aumentado su número exponencialmente, convirtiéndose en un microorganismo predominante.

Por qué la resistencia antibiótica

Hay tres factores que influyen el la evolución de los microorganismos resistentes:

Las mutaciones en los genes bacterianos comunes.
Intercambio de material genético (por ejemplo ADN) entre las bacterias. Un proceso denominado transformación, logra transferir algunos genes resistentes desde los huéspedes originales a nuevos organismos, haciéndolos resistentes a agentes antimicrobianos adicionales.

Una presión selectiva provocada por el uso de grandes cantidades de antibiotico, no sólo dentro del ambiente hospitalario, sino también en la comunidad y en los establecimientos de producción agropecuaria y de piscicultura.

Las leyes de la selección natural dictan que las bacterias eventualmente desarrollarán resistencia a practicamente cualquier antibiótico. La presión selectiva ejercida por el uso diseminado de antimicrobianos es una fuerza que impulsa el desarrollo de la resistencia antibiótica. Esta es la razón por la cual el mejoramiento del uso de los antibióticos es una de las cosas que podemos hacer para controlar la resistencia antibiótica.

Factores sociales

De acuerdo a un estudio reciente en the Journal of the American Medical Association, los médicos a menudo recetan excesivamente antibióticoa por las expectativas de los pacientes, por no tener suficiente tiempo como para hablar con los pacientes explicando por qué no necesitan un antibiótico, y además, por la preocupación que puedan subdiagnosticar una infección bacteriana cuando está indicado un antibiótico.

De acuerdo al CDC, se estima que 50% de todas las indicaciones de antibióticos recetadas por médicos son innecesarias. Gran parte del aumento de la resistencia antibiótica es resultado del uso de antibióticos para infecciones virales como un resfrío común. Además, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, los médicos tienen menos tiempo para dedicar a sus pacientes para hacer un diagnóstico exacto. En conjunto , estos factores pueden contribuir a errores en los diagnósticos y mal uso de los antibióticos.

En la  sociedad de hoy, los pacientes asumen un rol más activo en su salud, diagnostico y tratamiento. Están mucho mejor informados sobre sus enfermedades sobre las opciones de tratamiento disponibles. Muchas veces los pacientes esperan, y a menudo incluso exigen que se les receten antibióticos para sus enfermedades aunque no corresponda usar antibióticos. Los pacientes también solicitan antibióticos específicos que pueden ser más fuertes que los necesarios para tratar la infección bacteriana. Otras veces, los pacientes exigen antibióticos incluso aunque el médico les explique que es una enfermedad viral y que la indicación de antibiótico no será efectiva. Estos factores relacionados con el paciente pueden contribuir el desarrollo de resistencia bacteriana.

Resistencia bacteriana en la comunidad: control del problema

De acuerdo al CDC, la mayor parte del uso de antibióticos en humanos es para el tratamiento de infecciones en pacientes ambulatorios. Por ejemplo, en 1992, se estimó que lo médicos en EE.UU. indicaron 110 millones de ciclos de antibioticoterapia en pacientes en consultorio, lo que representa un aumento de 28% con respecto a 1980. Si no se cambian las prácticas de tratamiento, las cepas resistentes como estas se harán lugar común, como ya sucede en otras partes del mundo.

Lo más alarmante es la reciente aparición en la comunidad, de una cepa letal de S. aureus resistente, que provocó la muerte de cuatro niños y la enfermedad de más de 200 personas en Minnesota y Dakota del Norte en un período de dos años. Esta aparición sorprendió a los expertos en infectología, quienes están ahora preocupados de que ese súper microbio se haya animado a salir de las unidades de cuidado intensivo y pueda causar estragos en lugares de la comunidad como escuelas y casas de salud.

Reducción de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024