Científicos argentinos | 07 AGO 06

Hallan claves del origen del dolor neuropático

Existen moléculas que lo controlan

¿Por qué una de cada diez personas sufre un tipo de dolor intenso, continuo e invalidante que la medicina aún no logra aliviar? La explicación estaría en ciertas moléculas del sistema nervioso periférico que actuarían como una "memoria reguladora" de ese dolor crónico que se instala una vez superado el trauma inicial: el dolor neuropático.

Eso es lo que en los últimos años identificó -y continúa investigando- un equipo internacional formado por científicos de la Universidad Austral, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Carolino, de Suecia. Los resultados fueron publicados en revistas internacionales como Neuroscience y Brain Research.

"Hace unos años, logramos describir en ratas la actividad de un conjunto de moléculas que inhiben el dolor. Esa función sería una respuesta del sistema nervioso periférico frente a una lesión interna que aumenta el poder de esas moléculas para evitar la sensibilidad dolorosa. Es decir, se trataría de un mecanismo natural de defensa", explicó a LA NACION el neurobiólogo Marcelo Villar, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Austral (UA), desde donde se dirige esta línea de investigación.

Conocer cómo actúa ese conjunto de moléculas del sistema nervioso periférico "puede ser una vía muy interesante para diseñar nuevas terapias contra el dolor neuropático", opinó Villar, investigador principal del Conicet.

Este tipo de dolor crónico suele acompañar a ciertas enfermedades, como la diabetes, el sida, los tumores, la compresión neural frecuente en los adultos mayores (como el síndrome del túnel carpiano) o el dolor lumbar, afección sumamente dolorosa que aún carece de terapias específicas que eviten el ausentismo laboral.

"Los mecanismos por los que se produce el dolor neuropático han sido un tema muy esquivo para la ciencia médica y durante muchos años ese dolor era una especie de nebulosa. Lo interesante es que los tratamientos que son útiles contra el dolor agudo son muy erráticos o no funcionan contra el tipo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024