Estudio entre 1715 personas en Capital y el conurbano | 06 AGO 06

Una encuesta dice que las mujeres perdonan más que los hombres

Perdonar se relaciona con la salud física y mental.

Perdonar siempre fue un acto asociado a la bondad y al altruismo, una decisión vinculada a un cierto orden moral o religioso de las cosas. Pero el perdón está pisando otros terrenos y es, cada vez más, un tema de interés científico en el campo de la psicología. Numerosos estudios ponen en evidencia su estrecha relación con la salud física y mental, destacando la influencia de la capacidad de perdonar en la superación de estados depresivos y en el alivio del estrés cardiovascular, entre otros beneficios.

Las investigaciones sobre el tema se multiplican y fueron motivo de análisis y debate en el "Primer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva", organizado por la Universidad de Palermo este fin de semana en Buenos Aires. Allí, varios profesionales presentaron estudios sobre el perdón como recurso psicológico. El más resonante fue el de la doctora en psicología Martina Casullo, investigadora del Conicet, que condujo una encuesta realizada a 1.715 personas de Capital y GBA sobre la importancia de perdonar y las razones para hacerlo.

La misma arrojó que gran parte de la población urbana considera que perdonar es importante; que las mujeres perdonan más que los varones (95%, frente al 88% de ellos), que lo hacen sobre todo para ser también perdonadas y que consideran al perdón un indicador de inteligencia; que los hombres perdonan mayormente para olvidar y seguir adelante; y que los jóvenes lo vinculan a una segunda oportunidad tras una equivocación y a la paz interior.

Sólo el 3% de las mujeres y el 10% de los varones consideraron que no es importante perdonar. ¿Las razones? "Es difícil", "depende de la situación", "el rencor puede ser más fuerte", "sólo Dios perdona", "no vale la pena".

"Los resultados revelan que las razones para perdonar no tienen mucho que ver con la empatía o el altruismo. La mayoría de las personas hace referencia a motivos más vinculados con el self (sí mismo), el bienestar personal y la convivencia social", apunta Casullo. "En general, se asocia el perdonar con la superación de sentimie

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024