Enfermedad renovascular aterosclerótica | 13 SEP 06

Seguimiento alejado de la enfermedad renovascular aterosclerótica

Este trabajo se basa en la hipótesis de que el beneficio de los tratamientos se hace evidente sólo luego de un tiempo prolongado.

Introducción

La enfermedad renovascular aterosclerótica (ERVA), se está diagnosticando con una frecuencia creciente, especialmente en pacientes ancianos con otras patologías vasculares asociadas. En los últimos años, muchos estudios han evaluado los efectos de los tratamientos invasivos y los compararon con el tratamiento médico convencional. Tanto los estudios controlados como los metanálisis mostraron sólo pequeñas diferencias en los resultados clínicos donde se compararon ambas estrategias terapéuticas.

Este trabajo se basa sobre la hipótesis de que el beneficio de los tratamientos se hace evidente solamente después de un tiempo prolongado y que la utilidad de los tratamientos se puede evaluar con claridad cuando se eligen criterios de valoración definitivos tales como supervivencia e insuficiencia renal terminal.

Métodos

En este estudio se incorporaron entre 1992 y 2000 todos los pacientes que tenían ERVA. El criterio de inclusión fue la oclusión >50% de una o ambas arterias renales demostrado por arteriografía. El promedio de estenosis renal en todo el grupo fue de 73,5±17,5%. En 50 pacientes, la estenosis fue bilateral. De los 190 pacientes que participaron, 164 eran hipertensos y fueron tratados con distintas clase de fármacos de los cuales 62 pacientes recibieron los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). El seguimiento fue interrumpido en agosto 2004.

Resultados

Ciento treinta y seis pacientes recibieron tratamiento invasivo (angioplastia con colocación de stent) y 54 fueron mantenidos con tratamiento médico. No hubo diferencias entre ambos grupos cuando se emparejaron los distintos parámetros incluyendo el grado o bilateralidad de la estenosis renal. En los pacientes que no evolucionaron hacia la insuficiencia renal terminal, Los valores de creatinina sérica mejoraron en forma significativa en el grupo que recibió tratamiento invasivo comparado con el grupo que recibió tratamiento médico, pero cuando se excluyó a los pacientes que evolucionaron a la insuficiencia renal terminal, no hubo diferencias entre el grupo médico y el grupo invasivo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024