Terapéutica | 14 FEB 07

Losartán en disfunción diastólica

Efecto del Losartán sobre la Función Ventricular Diastólica en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica No Obstructiva.
Autor/a: Araujo A, Arteaga E, Ianni B y colaboradores, Araujo A, Arteaga E, Ianni B y colaboradores Fuente: SIIC Effect of Losartan on Left Ventricular Diastolic Function in Patients with Nonobstructive Hypertrophic Cardiomyopathy
INDICE: 

El Losartán, un antagonista de los receptores tipo 1 de angiotensina II, mejora la función diastólica de pacientes con miocardiopatía hipertrófica no obstructiva en un período de 6 meses.

Introducción

La angiotensina II tiene efectos tróficos y profibróticos sobre las estructuras cardíacas, por ello el bloqueo de los receptores a través de los cuales ejerce estos efectos atenúa la hipertrofia miocárdica y la fibrosis, tanto en experimentos controlados como en pacientes.
El losartán es un antagonista de los receptores de angiotensina II tipo 1. En trabajos previos se informó que la administración de losartán redujo significativamente la fibrosis y la concentración de colágeno en hámsteres con miocardiopatía tipo hipertrófica y en ratones transgénicos para miocardiopatía hipertrófica humana. Sin embargo, a pesar de estos estudios previos, para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica no obstructiva (MHNO) el losartán no es convencionalmente utilizado.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del losartán en pacientes con MHNO en un breve período; para ello se tomaron en cuenta parámetros ecográficos y bioquímicos.

Pacientes y métodos

Los pacientes fueron seleccionados del centro ambulatorio de referencia ubicado en el Instituto del Corazón en la Facultad de Medicina de San Pablo. Para ser incluidos los pacientes debían tener un diagnóstico clínico de miocardiopatía hipertrófica y por ecografía, con un espesor de pared ventricular izquierda igual o superior a 15 mm. Además debían tener ritmo sinusal, valores de presión arterial dentro del rango normal –140 mm Hg para la presión sistólica y 90 mm Hg para la diastólica–, una fracción de eyección normal y ausencia de obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, en reposo. Los criterios de exclusión fueron embarazo, lactancia y otras enfermedades agregadas.
Para la evaluación clínica se validó la disnea de acuerdo con la clasificación de la New York Heart Association. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: los asintomáticos con grado funcional 0 y los sintomáticos con grado funcional entre II y III. No se informaron pacientes con grado funcional IV. Además se registró la presión arterial y la frecuencia cardíaca luego de 10 minutos de reposo.

Los estudios ecográficos se realizaron con transductores de 2.5 a 3.5 MHz. El médico que efectuó los procedimientos desconocía el objetivo del estudio. Se realizaron registros en modo M y Doppler durante 3 ciclos cardíacos continuos y luego se obtuvo un promedio de los valores. Se realizaron las siguientes mediciones: diámetro máximo de la aurícula izquierda, diámetros sistólico y diastólico del ventrículo izquierdo, espesor diastólico del tabique y espesor diastólico de la pared posterior del ventrículo izquierdo, posteriormente se calculó la fracción de acortamiento sistólica. Se evaluó la velocidad de flujo mitral y se registró la velocidad pico de llenado temprano, la velocidad pico de llenado auricular y se calculó el cociente entre ambos, también se midió el tiempo de desaceleración de la velocidad de llenado pico temprano y el tiempo de relajación isovolumétrico.

Respecto de los análisis bioquímicos, luego del análisis con ecografía y Doppler se realizaron extracciones de sangre. Se determinó el valor de propéptido natriurético cerebral (NT-pro-BNP) con electroquimioluminiscencia.

Luego de las evaluaciones iniciales se separaron 20 pacientes que además de su tratamiento habitual recibieron el losartán en una dosis de 50 mg/día. Si la dosis fue tolerada durante la primera semana de tratamiento se incrementaba el valor a 100 mg/día, repartida en 2 tomas durante el día. El grupo de pacientes con placebo utilizó su droga habitual.

Las pruebas estadísticas utilizadas fueron las de chi cuadrado, de la t, de Wilcoxon, de Mann Whitney y el coeficiente de Pearson. Los valores se expresaron como el promedio ± el error estándar y el valor de p considerado como significativo fue de 0.05.

Resultados

Respecto de las características demográficas de la población, la edad promedio fue de 34 años para el grupo con losartán y de 32 para el grupo control; e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024